cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La ministra Tejerina, satisfecha de poder inaugurar una playa que devuelve a los vecinos la proximidad con el mar

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirmó que para el Gobierno de España siempre fue una prioridad su terminación pese a las dificultades presupuestarias

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró satisfecha este martes de poder inaugurar, aunque ya lleve casi un mes en uso, las obras de la playa de Santa Cruz de La Palma, una playa que definió como “muy demandada”. García Tejerina destacó además que se trata de la actuación más importante del Gobierno en la costa de los últimos cinco años y consideró importante la inversión realizada en la misma, que asciende 34 millones de euros, y sobre todo lo que significa para la ciudad en términos de protección y de seguridad. “La playa supone una mejor protección y va a evitar los embates del mar, muchas veces en temporales ha llegado a inundar las plantas bajas de los edificios, con lo cual esta obra tiene una misión muy importante de protección que no tenemos que olvidar, pero también una misión importante de uso y disfrute que la veremos cada día del año. Tenemos que disfrutarla y cuidarla”.

Tejerina también puso el acento en que esta obra cumple “con algo que desde el Gobierno venimos impulsando siempre, que es la mejor protección del medio ambiente, en devolver a los vecinos la proximidad con el mar y hacerlo de una manera sostenible, que es lo que también se busca en todas la inversiones de protección que hacemos”.

La ministra hizo hincapié en los 34 millones invertidos porque “en un momento de dificultades presupuestarias hemos estado siempre con esta playa como una prioridad. En los últimos cinco años desde el Ministerio se han invertido en actuaciones en la costa 275 millones, de los que 50 han venido a las Islas Canarias y 34 de ellos a esta actuación, lo que nos da una idea de la envergadura de este presupuesto”. Y es que, dijo, “hemos tenido siempre muy claro que esta obra era una prioridad, muy esperada, de modo que sin ninguna duda hoy es un día importante para la ciudad de Santa Cruz de La Palma”.  García Tejerina también señaló que la importancia de esta playa “es una manera de reflejar que el Gobierno de España tiene presente a los canarios en muchas de sus actuaciones” y prueba de ello, aseguró, “es que a lo largo de hoy no me va a dar tiempo de visitar todas las obras que el ministerio tiene en la isla”.

La ministra Tejerina recordó que hace menos de un año visitaba La Palma por un incendio que fue desolador, con cinco mil hectáreas quemadas, y que por fortuna “lo que me trae en esta ocasión a la isla es un motivo de enorme alegría, de satisfacción, porque es enormente positivo para los ciudadanos este encuentro con el mar y yo espero y confío que sea un incentivo para el desarrollo económico de la ciudad”.

En el acto de inauguración, que se llevó a cabo en una de las entradas de la playa, en la que estuvieron presentes numerosas autoridades entre las que se encontraban el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y diversos consejeros y miembros de la corporación municipal, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señaló que esta intervención del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, promovida desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, constituye “uno de los proyectos más anhelados por nuestra ciudadanía, que en 1949 perdió definitivamente la antigua playa del Varadero para contar en su lugar con una vía de cornisa marítima que contribuyese en aquel entonces a descongestionar el cada vez más denso tráfico de vehículos que transitaba de norte a sur por la arteria principal de Santa Cruz de La Palma”.

“Desde el pasado 20 de abril, añadió- Santa Cruz de La Palma ha cambiado su fisonomía, pocas obras en nuestra ciudad han alcanzado el grado de expectación como ésta que hoy, martes, 16 de mayo de 2017, inauguramos: la hemos visto nacer, crecer y llegar, como ahora, a su plenitud, sin que en su trayectoria hayan faltado altibajos y momentos de auténtica crisis”.

Matos también recordó que desde el 3 de octubre de 2011, en que dieron inicio las obras, “el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España ha apostado firmemente por este proyecto, de manera que ningún inconveniente de cuantos han surgido durante estos años de trabajo ha sido impedimento para que esta playa sea hoy y para el futuro una realidad”. Por ello, dijo, “en nombre de la Corporación Municipal, presente junto con nosotros, así como de todos nuestros ciudadanos, queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a la actual ministra, Isabel García Tejerina, así como a los anteriores titulares de este Ministerio, a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, además de a los técnicos responsables, y en especial a la sección provincial de Costas de Tenerife. Desde aquí, quiero hacer público el esfuerzo, la lucha y el tesón mostrados en todo momento por que esta intervención llegase a buen puerto”.

Igualmente dio las gracias a las personas que “idearon este proyecto y a todas las corporaciones locales de este ayuntamiento que han puesto su grano de arena para que este proyecto sea una realidad; al Cabildo Insular de La Palma, por su aportación económica para la construcción de la estación de bombeo, y que, junto con el Parlamento de Canarias fueron un apoyo institucional en los momentos de paralización de las obras, un soporte moral que alentó nuestro compromiso y el de todas las personas implicadas. A la empresa Fomentos Construcciones y Contratas por la realización de esta magnífica obra de ingenierí”.

Mención especial, añadió, merece la sociedad civil, por la “paciencia que han tenido en estos últimos cinco años, por alzar la voz en los momentos en que parecía que la obra no tendría fin”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad