cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Los empresarios proponen desplazar la estación de bombeo 80 metros y ponerla en el Puerto

  • San Gil dice que la pelota está en manos de los dirigentes locales y de Puertos

El presidente de la Asociación del Casco Histórico, Juan Arturo San Gil, acompañado de parte de la junta directiva, ha dicho en rueda de prensa que no les gusta ni la ubicación ni el diseño de la nueva estación de bombeo, también llamada "plaza del Cagajón o mamotreto" que se pretende poner en la rotonda de Blas Pérez González y como alternativa proponen desplazarla unos 75-80 metros y ponerla en el Puerto, en una zona destinada a aparcamientos de coches de alquiler. "La pelota está en manos de los dirigentes municipales y de Puertos", dijo San Gil que dejó claro que no quieren que se paren las obras de saneamiento pero sí que se busque una alternativa que no afecte a la entrada de la ciudad y a su futuro.

En cuanto a la propuesta que están haciendo dijo que es técnicamente viable porque "nos hemos reunido con técnicos del Ayuntamiento y hemos hablado con arquitectos, ingenieros y hemos contado con asesoramiento jurídico". La propuesta incluye sustituir el mamotreto propuesto por un diseño rectangular que iría adosado a la estructura del muro del Puerto, que simule una de las fortificaciones de los frentes que ha tenido la ciudad, con piedra similar a la del Castillete. "Quedaría pegado al espigón del muelle, tendría un mástil de unos quince metros altura con un sistema de desodorización, para evacuar gases, que ahora mismo no contempla la planta de la rotonda para intentar que los olores sean en altura y que no salgan esparcidos por el centro de la ciudad".

El presidente de los empresarios manifestó que el futuro de Santa Cruz de La Palma está en juego y "no podemos dejar que a la entrada de Santa Cruz de La Palma encontremos este mamotreto, ya no solo por el impacto que tiene sino también por el turismo, este año está prevista la llegada de más de 200.000 cruceristas y no me imagino a un guía turístico presentándoles a los visitantes la plaza del Cagajón con toda la porquería de Santa Cruz de La Palma".

"Creo que estamos siendo claros, no queremos que se paren las obras pero no vamos a permitir que la estación de bombeo se ubique ahí" advirtió San Gil, que lamentó que esta actuación en concreto no se hubiera dado a conocer con bastante antelación para buscar una solución y no ahora a una semana de que empiecen las obras de saneamiento. "El Ayuntamiento o Costas no han estado muy finos", dijo, porque "se tenía que haber informado antes de lo que se iba a hacer y cómo se iba a hacer no solo a los empresarios sino a la ciudadanía y someterlo a exposición pública". No obstante señaló que lo importante es que "tenemos la oportunidad de rectificar antes de que se haga".

El presidente de los empresarios puso el acento además en que la zona afectada por la obra está dentro del casco histórico y que hay un informe donde se expone que no se permite ningún tipo de construcción ni ningún tipo de obra que no esté aprobada por Patrimonio. "Nosotros no queremos que se paralice la obra, queremos que se cumpla la legalidad, que se busque una alternativa, que se acabe la playa lo antes posible pero debe quedar claro que no estamos de acuerdo de que se ubique la estación de bombeo en la rotonda de entrada sur de Santa Cruz de La Palma".

Los empresarios son conscientes de que para encontrar una solución es necesario el diálogo y por eso anunció Juan Arturo San Gil que ya han han hablado con el alcalde, Sergio Matos, y le han presentado la propuesta aunque insistió en que la negociación ahora mismo hay que hacerla con Puertos, que "es quien tiene la mano para cambiar la estación de bombeo de sitio", y que quien tiene que hacer la gestión es el Ayuntamiento. También confían en que el representante del Cabildo en el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, Anselmo Pestana, les pueda ayudar.

Estaciones de bombeo de este tipo se han puesto en otros sitios como en Las Palmas de Gran Canaria y al parecer se tuvo que transformar por los problemas que había los olores. Por último, San Gil mostró sus dudas de que este proyecto de estación de bombero cuente con el informe favorable del Consejo Insular de Aguas porque "yo no lo tengo confirmado"

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (42)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 5
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad