cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Llevan al Parlamento y al Ayuntamiento de Mazo la protección del Borrachito Fogatero

  • Para que la declaración de BIC no se siga demorando

Damaris Ferraz y Mayte Pulido, junto al Borrachito Fogatero de Mazo.

La portavoz municipal del grupo popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, y la diputada autonómica, Mayte Pulido, presentarán una iniciativa conjunta tanto en el Ayuntamiento con en el Parlamento de Canarias para que el Baile del Borrachito Fogatero sea declarado Festividad de Carácter Religioso, Cultural o Tradicional.

Damaris Ferraz manifiesta que es importante recordar que la importancia de que se reconozca esta tipología deriva de que en el año 2010 se llevó a cabo la trasposición de una normativa europea relacionada con artículos pirotécnicos y de cartuchería que ha supuesto un cambio importante en la regulación, que está teniendo una especial repercusión en algunas de las festividades populares de la isla de La Palma, como es el caso del Borrachito Fogatero en la Villa de Mazo.

La propia Ley establece importantes limitaciones para el uso de la pirotecnia, especialmente por no profesionales, pero también recoge una cierta protección para las manifestaciones que sean declaradas festivas Carácter Religioso, Cultural o Tradicional siguiendo el procedimiento según la instrucción técnica que detalla el propio decreto. Esta declaración, recuerdan desde el PP, le corresponde al Gobierno de Canarias.

Los populares abogan en todo momento por las máximas medidas de seguridad pero creen que deben compaginarse con la protección de manifestaciones artísticas propias de cada lugar como es el caso de la del Borrachito Fogatero en la Villa de Mazo.

"Recientemente le hemos dirigido una carta a la Consejera de Cultura del Cabildo Insular mostrándole nuestra preocupación por el tema y nos ha contestado que desde su departamento se ha remitido el expediente en octubre de 2012 a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y que se encuentra pendiente de estudio por la Comisión Correspondiente", manifiesta Ferraz.

En esta línea la concejal y la diputada sostienen que llevarán tanto al pleno municipal como al del Parlamento Autonómico la necesidad de que la ponencia técnica no siga dilatando en el tiempo el estudio de este expediente para que pueda pasar a Consejo de Patrimonio Histórico y luego al Gobierno.

Mayte Pulido recuerda que el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) se hace por decreto del Gobierno Autónomo pero que son necesarios los pasos previos para ello, "por lo que pediremos en el Parlamento que se sea sensible con este tema y que desde la Dirección General de Patrimonio "se hagan sus deberes".

"No parece de recibo que no llegue el año 2014 y la Comisión de Fiesta se encuentre en la misma situación actual", ha afirmado la diputada popular.

Las políticas populares sostienen que con estas iniciativas pretenden retomar un tema que creen que no se está llevando con la celeridad que se debiera pues ya han pasado tres años desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento, por lo que entiende que es tiempo más que suficiente para haber tramitado el expediente correspondiente para que el Borrachito Fogatero "tenga el reconocimiento que se merece y que tanto se ha demandado desde la propia organización del mismo"

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad