cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Más de 120 jóvenes recrearán el saqueo de Santa Cruz de La Palma por 'Pata de Palo' en el Día del Corsario

Este año habrá un Festival Corsario en las calles Apurón y Blas Simón, con las actuaciones musicales de los grupos Killing Pete, Fábrica de Arena, Middle Town, Forever, Llam Street & Music y Erik Seed & Quim

Presentación del Día del Corsario.

Más de 120 jóvenes palmeros tomarán parte en la cuarta edición del Día del Corsario, la recreación teatralizada que rememora la toma y saqueo de Santa Cruz de La Palma en 1553 por los corsarios del francés François Leclerc, apodado Pata de Palo, y su posterior expulsión por las tropas locales comandadas por el garafiano Baltasar Martín.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma apoya esta celebración que tendrá lugar en la jornada del 4 de agosto en las principales calles capitalinas desde el norte hasta el sur de la ciudad. Como novedad este año, la jornada concluirá con un Festival Corsario, que patrocina la concejalía de Juventud capitalina junto a diversos establecimientos comerciales, en las calles Apurón y Blas Simón, con las actuaciones musicales de los grupos Killing Pete, Fábrica de Arena, Middle Town, Forever, Llam Street & Music y Erik Seed & Quim.

El concejal de Juventud, Raico Arrocha, reitera el “compromiso del Ayuntamiento a la hora de apoyar un evento que ya se ha consolidado como una de las citas obligadas del verano y que tiene un importante componente histórico y cultural gracias a la implicación de más de un centenar de jóvenes, quienes llevan varias semanas trabajando y promocionando esta recreación teatral”.

El recorrido arranca a las 18:00 horas en la Plaza de La Alameda, con el desembarco y la toma de la ciudad por parte de los piratas franceses. Un segundo acto tiene lugar en la plaza de San Francisco en el que los vecinos de la ciudad se aglutinan para la defensa en torno a Baltasar Martín.

El tercer acto de esta recreación histórica se desarrolla en la placeta de Borrero: Los palmeros preparan una emboscada para sorprender a los franceses en un callejón sin salida, pero el secuestro de la señora Melchora de Socarrás trastoca sus planes. La acción se traslada luego a la plaza de España, lugar de celebración y pillaje de los franceses. En medio de la fiesta se produce el rapto del sobrino de Pata de Palo, por lo que se detiene la fiesta y comienzan las negociaciones.

Por último, es en la calle Apurón donde la población palmera toma fuerza y, aprovechando a unos franceses embriagados por vino y por las riquezas reunidas, logran expulsarlos de Santa Cruz de La Palma, proclamándose Baltasar Martín como héroe.

Además de la recreación histórica propiamente dicha, a lo largo de la jornada se desarrollarán actividades paralelas como la mesa redonda “La Palma, una isla en construcción. Historias y andanzas de la sociedad palmera en el siglo XVI”, que contará con los ponentes José López Mederos, Víctor Hernández Correa, Manuel Poggio Capote y José Guillermo Rodríguez Escudero, y que tendrá lugar en la Casa Principal de Salazar a partir de las 11:00 horas. Además habrá un mercadillo tematizado en la calle O’Daly, actividades infantiles en la plaza de España y el ya mencionado Festival Corsario.

Desde la organización del Día del Corsario se quiere expresar el agradecimiento a todas las entidades públicas y privadas que apoyan esta celebración.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad