cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos promociona el proyecto de la Ciudad en el Museo en Nápoles

El FATE Festival 2017, celebrado en la localidad italiana San Potito Sannitico, incluyó en su programa una conferencia sobre el CEMFAC, una iniciativa pionera en Europa que suma a su haber un nuevo reconocimiento internacional

El FATE Festival 2017, celebrado recientemente en la localidad napolitana de San Potito Sannitico, en Italia, incluyó en su programa una conferencia sobre la Ciudad en el Museo (CEMFAC) de Los Llanos de Aridane. La organización del Festival quiso dar a conocer este Foro de Arte Contemporáneo urbano, pionero en Europa, que atesora un patrimonio pictórico de más de 15 obras a gran escala expuestas en las fachadas de los edificios del centro urbano aridanense y que suma a su haber un nuevo reconocimiento internacional.

Una importante cita con el arte y la cultura que, en esta edición, hermana a Los Llanos de Aridane con la localidad italiana de San Potito Sannitico, que desde 2004 se convierte en un punto de encuentro internacional para llevar a la calle expresiones artísticas de diferente naturaleza a través de esta muestra, en la que colaboran centros de arte italianos y europeos y numerosos artistas que ponen en común el trabajo realizado a lo largo del año.

La concejal de Cultura, Charo González, mostró su “satisfacción por la oportunidad que supone para Los Llanos formar parte del programa de actos de un Festival internacional de esta magnitud, que no sólo es un referente del arte público y la multiculturalidad, sino una oportunidad privilegiada para fomentar el turismo cultural y el intercambio de experiencias con una ciudad italiana que, como Los Llanos de Aridane,  también cuenta con un museo de arte en la calle con obras de artistas nacionales e internacionales relevantes y que cada año reúne a artistas del graffiti, la pintura mural, la fotografía y el cine”.

La edil aclaró que el CEMFAC ha sido presentado en el FATE Festival “con el fin de ser promocionado y reconocido una vez más como una iniciativa destacada en el ámbito de la expresión artística en el espacio urbano”. Todo ello dentro del compromiso asumido por la concejalía de continuar posicionando el Museo a nivel internacional.

El programa de esta nueva edición del Festival incluyó una ponencia impartida por el técnico de Cultura de la corporación municipal y licenciado en Historia del Arte, Ricardo Suárez, que durante su intervención explicó las singularidades del Museo, creado entre 1999 y 2000 coincidiendo con la conmemoración del centenario de la Ciudad de Los Llanos de Aridane y que acoge obras de autores tan relevantes como  Fernando Bellver, Andrés Rábago, García Álvarez, Hugo Pitti, Francisco Rossique, Javier de Juan, Javier Mariscal, Ceesepe, Luis Mayo y Pedro González, entre otros.

Festival reconocido

El Fate Festival es un festival de rehabilitación rural que se lleva a cabo desde el año 2004 en Nápoles. Un evento que utiliza el arte en todas sus formas expresivas buscando el desarrollo en el sentido más amplio del concepto, del pueblo y su área circundante, a través de la participación activa de los habitantes a todo el proceso artístico.

De esta manera y, en su deseo de convertir San Potito en una tierra fértil para el intercambio cultural, el Festival concibe el arte público como propulsor del diálogo continuo, capaz de extraer, realizar y acompañar nuevos proyectos en diferentes fases. Se trabaja entre lo antropológico, lo artístico, lo social y lo urbano, todo esto pensado y realizado en colaboración con los residentes, los artistas y las oficinas municipales específicas.

Así, año tras año, el municipio se convierte en un verdadero museo al aire libre donde las obras de arte integran e interactúan con el espacio privado y el espacio público. Todo ello, en un contexto donde el diálogo con el lugar que acoge la obra es crucial y en el que colaboran artistas, entidades y organizaciones culturales internacionales de diversa índole.

Restauración y promoción continua

En lo que al CEMFAC se refiere, Charo González explicó que en estos momentos el Ayuntamiento continúa inmerso en el proceso de restauración progresiva de los cuadros. De hecho, en estos momentos se está trabajando en la obra denominada “Historia Natural”, de Pedro González, el único artista del Museo ya fallecido y que hace apenas una semana se descolgó de su espacio habitual de exposición, en la calle Real, en la fachada del edificio anexo a Correos. Según las previsiones iniciales, la restauración de esta obra concluirá antes de finales de año.

La concejal agregó que a lo largo de esta semana se han impartido los talleres formativos a los integrantes de la Asociación Cultural Tagoror 2 de julio que, tal y como se acordó en sesión plenaria en 2016, se convertirán en voluntarios locales para actuar como guías única y exclusivamente al servicio de los escolares y residentes interesados en ampliar información respecto a las obras expuestas, la relevancia histórica, cultural y artística y el interés general que el CEMFAC tiene para el municipio.

Finalmente, la edil adelantó que en estos momentos y en estrecha colaboración con el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento está llevando a cabo las gestiones oportunas para adquirir la escultura de Julio Nieto instalada en Puerto Naos y que en los próximos días y de forma temporal se trasladará a la plaza del barrio de Argual.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad