cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Moción de censura/ Entrevista

De Vargas:“Pensamos en irnos a la oposición pero en política hay que estar para lograr objetivos&#34

  • El edil socialista justifica la moción de censura porque el PP no ha sido leal
  • "Hay un momento en el que yo entiendo que me están ocultando cosas”
  • "A nivel personal aquí no se consigue sino dolor y fatigas"

Chema de Vargas es el teniente de alcalde de Los Llanos de Aridane.

El portavoz socialista y hasta hace unos días primer teniente de alcalde de Los Llanos, José María de Vargas, del PSOE, justifica en esta entrevista con elapuron la moción de censura contra la populares, hasta el jueves sus socios de gobierno, porque no han sido "leales" y pedían diálogo pero "nos ocultaban cosas". Dice que barajaron romper el pacto e irse a la oposición pero que quedarse quieto no es una estrategia y que en política hay que estar para conseguir objetivos, y que el hecho de que Marín haya dado un paso atrás y que haya una propuesta concreta para las plantas de asfalto ha facilitado el acuerdo, cuyos contactos se iniciaron en julio, por invitación de Anselmo Pestana, y antes de que CC echara al PSOE del Gobierno insular. Además asegura que no llevó la decisión de romper el pacto a la asamblea local porque "había gente desde fuera del partido que quería utilizarla para sus propios intereses y escenificar una división dentro del Partido Socialista que no es cierta" y que la dirección regional y la federal nunca lo han presionado aunque "sí he recibido muchas llamadas a la reflexión". Cree que la decisión tomada ha sido con la cabeza y no con el corazón y que no va a suponer la desaparición del PSOE en Los Llanos.

– ¿Por qué el Partido Socialista no se ha ido a la oposición y ha presentado una moción de censura con CC contra el PP?

– "Una vez que vemos que el tema es irreversible, una de las cosas que se barajó fue la posibilidad de salir del pacto y pasar a la oposición sin buscar una nueva mayoría pero en el análisis que hicimos en la Ejecutiva pensamos que ese planteamiento no iba más allá de la coherencia y suponía entregar la gobernabilidad del municipio y los réditos electorales al Partido Popular. Nosotros pensamos que quedarse quieto no es una estrategia, que en política hay que estar para conseguir objetivos y no solo para quedar bien. Lo importante era avanzar en los objetivos que teníamos planteados en nuestro programa electoral".

– ¿A qué acuerdos han llegado con CC para cerrar la moción de censura contra sus actuales socios de Gobierno?

– "Hay que ir paso a paso. Si triunfa la moción de censura, que espero que sí, será el momento de presentar ese proyecto común. Han salido a la luz algunos de los elementos de ese pacto porque CC los ha destacado; por un lado, que no sea Marín quien lidere este proceso, porque representaba un conflicto personal con el Partido Socialista en épocas anteriores cuando era alcalde, y ahora mismo no nos parecía conveniente que estuviera con el asunto sin cerrar de de GMR, y por eso se pidió que se quedara fuera y lo aceptó. Y, en segundo lugar, el tema de las plantas de asfalto, porque era un elemento fundamental que llevábamos en nuestro programa electoral. Nosotros creemos que desde que se empezó a producir un acercamiento entre CC y el PSOE, nos han hecho llegar una propuesta concreta en este punto, que a nosotros nos parece que cambia radicalmente su postura en este tema y se acerca muchísimo a los planteamientos del Partido Socialista, y sobre todo deja claro, frente al vaivén continuo del PP, cuál es la actuación que se va a seguir a partir de ahora. Ahora tenemos una hoja de ruta clara, que pasa por un reconocimiento expreso de que la Plataforma es un grupo de ciudadanos que aporta mucho y que defiende los intereses del municipio, y, en segundo lugar, que en caso de que haya una sentencia que vaya en contra de los intereses de los vecinos y de Los Llanos y a favor de las tesis de las empresas, pues el grupo de gobierno iniciará un proceso de reubicación de esas plantas, un proceso de negociación con las empresas y otras administraciones para conseguir una reubicación y, si no fuera posible, se convocaría un referéndum para determinar la indemnización. Yo creo que esto es algo que pone por fin en manos de los ciudadanos si esas plantas van o no a estar ahí".

– ¿Si tan importantes son las plantas de asfalto para ustedes, por qué en el texto de la moción de censura no se se habla de ellas sino de las políticas de Rajoy?

– "Porque el texto se acuerda entre los dos partidos y se habla en general de desencuentros con el PP y de encuentros entre CC y el PSOE".

-¿Cuándo empezaron esos acercamientos entre CC y el PSOE?

– Cuando Anselmo Pestana me pidió que empezará a hacerlo. Me invitó, ante una petición que había de Coalición Canaria para sentarnos a hablar, y yo fui como secretario local, eso fue antes de que los pusieran fuera del Gobierno en el Cabildo. Anselmo Pestana nos dio autonomía a los comités locales respecto a los pactos y expresamente al PSOE de Los Llanos, que le mostró su intención de seguir con la línea de diálogo abierta en Los Llanos y de llegar a un acuerdo y la comunicación de que era insostenible el pacto, él la conocía. Aunque es cierto que por motivos que no son para hacer públicos se precipitó la decisión, se firmó la censura el jueves, alguien lo filtró la prensa y he pedido disculpas por las formas.

– ¿Por qué no llevó la ruptura del pacto de gobierno a la Asamblea Local como era su compromiso?

– "Porque yo entendí que la responsabilidad de la ejecutiva no se podía diluir de esa forma. Me llegaron señales de que había gente desde fuera del partido que quería utilizar la asamblea para sus propios intereses, que querían escenificar una división dentro del Partido Socialista que no es cierta ni conviene y, por lo tanto, con los estatutos en la mano, ya que corresponde a la ejecutiva local el decidir los acuerdos locales, decidí que nos hacíamos responsables nosotros y no sometíamos a la agrupación a ese juego".

– ¿Cree, entonces, que iba a haber una encerrona en la asamblea local para parar la ruptura del pacto con el PP?

– "Yo creo que personas de fuera del partido estaban dispuestas a cualquier cosa para hacer daño al Partido Socialista".

¿Por qué dice que la situación con el PP era insostenible?

– "De un tiempo a este parte estábamos avanzado mucho en ir para delante y para detrás, tomar decisiones y echarla para detrás y detecté que había un cierto movimiento para puentear la garantía jurídica del Ayuntamiento, que es la secretaría general y el caso paradigmático es del de la segunda planta de asfalto. Cuando yo presento mi queja de que esa planta se haya levantado a pesar de los avisos dados y de los informes de la policía, se me convoca a una reunión en la que la alcaldesa y el concejal de Obras me dicen que hay informes jurídicos que vienen a decir que lo que hay que hacer es concederle la licencia por silencio y posteriormente iniciar un proceso de anulación de la licencia. Yo pregunto que dónde están esos informes, me los presentan y veo que están sin firmar por la secretaría general del ayuntamiento porque no habían hablado con ella, entonces se encienden todas las alarmas y a partir de ese momento se quiebra la confianza y así no se puede trabajar.

– ¿Entonces siente que el PP no ha sido leal y que le ha traicionado, igual que la alcaldesa dice el PSOE?

– "Lo que tenemos claro los concejales socialistas es que hacer política municipal no es decidir con quién te llevas mejor para tomarte un café en la plaza. Hacer política municipal es llegar a acuerdos con aquellas personas que se acercan a los intereses que tú tienes por tu pueblo. Por lo tanto, utilizar el término traición no me gusta. Lo que sí puedo decir es que el Partido Socialista planteó en determinadas actuaciones que los objetivos se estaban separando, que no había confluencia de objetivos y que la única petición que se me hacía era de más diálogo, hablemos más, pero llega un momento que nosotros pensamos que tanta apelación al diálogo llevaba escondida una estrategia para que las cosas siguieran como estaban y hay un momento en el que yo entendiendo que se me están ocultando cosas. No ha habido lealtad en cuanto que no había un trabajo conjunto por los objetivos y, en el caso de las plantas de asfalto, creo que se no se ha sido claro acerca de lo que ellos querían hacer".

– ¿El sacrificio inicial del pacto con el PP, con expulsión temporal del partido, ha merecido la pena para ahora dar este giro y pactar con CC?

– "A nivel político merece la pena si al final se consiguen los objetivos que uno quiere para su municipio. A nivel personal no, porque decía Aristóteles que todos los animales buscan el placer y huir del dolor y aquí no se consigue sino dolor y fatigas. Ahora echando la vista atrás, yo creo que hubo una malísima negociación por parte de CC, que cerraba cualquier puerta al entendimiento, y hubo una actuación del PSOE más pensando con el corazón que con la cabeza, de poner en la calle a quienes habían tratado mal a nuestros compañeros, y que llevaban muchos años gobernando. Eso sirvió para que CC entienda que en política hay que llegar a acuerdos cuando no se tiene mayoría absoluta y en estos años, por lo menos con el PSOE de Los Llanos, CC ha sido mucho más dialogante y lo he visto a la hora de solucionar el problema de la deuda del agua, a la hora de solucionar la obra de Puerto Naos, lo he visto a la hora de solucionar el problema de la Avenida Venezuela o la hora de solucionar el conflicto con el Club Deportivo Argual. Yo sí he visto que ellos han entendido que el diálogo es el camino y por ello ha merecido la pena.

– ¿Detrás de esta operación está la dirección regional y la federal?

– "Hombre nos han apoyado y una cosa que me he llenado de alegría es el apoyo de Juan Fernando López Aguilar, que fue calificado de "come coalición" pero ha entendido que este el camino que había que seguir. Tengo que decir que no me he sentido presionado, desde que Anselmo Pestana dio el paso de estar con CC en el Cabildo, que fue un elemento determinante para que nos quitaran el expediente de expulsión, yo del partido a nivel regional y federal no he recibido ninguna presión. He recibido muchas llamadas a la reflexión, eso sí lo han hecho y hay un momento en el que asumo que la reflexión que nos está pidiendo el partido es la correcta. Es cierto que en un momento determinado el PP estaba utilizando el Ayuntamiento de Los Llanos como un arma arrojadiza a las políticas progresistas que estaba desarrollando el Partido Socialista en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias y a mí eso se me hacía muy difícil. Yo tenía una alcaldesa que acudía a la Fecam y despotricaba de los comedores, de los desayunos en el verano, o decía que había que ir al tres por ciento de aportación municipal para el Plan de Empleo y evidentemente luego llegaba aquí y decía el 10% y sí a los comedores por la tarde y se plegaban porque sabía que si no iban a tener problemas con nosotros. Eso a mí también se ha supuesto un problema. También es verdad que hace dos años no sabía lo que sé ahora y que el fondo ideológico también hay que tenerlo en cuenta".

¿Cree que ha decepcionado a muchos socialistas por el acuerdo con CC?

– "Yo tengo que decir que hay mucha más gente que me ha transmitido su apoyo, que los que me han mostrado su desencanto, que también los hay. Pero intento ver las razones de ese desencanto y muchas veces los argumentos que se me dan son más viscerales que racionales y mis compañeros me pusieron aquí para que tome decisiones con la cabeza y no con el corazón. La política consiste en buscar objetivos comunes y creo que hay una nueva etapa en política que no es tanto de mayoría sino de búsqueda de consensos" .

– Susa Armas es la candidata propuesta en la moción de censura. ¿El PSOE no pidió la Alcaldía?

– "No, nunca lo planteamos. Porque si los ciudadanos de Los Llanos hubieran querido que José María de Vargas fuera alcalde le hubieran dado al PSOE, diez u ocho concejales, no tres".

– ¿Este acuerdo con CC puede suponer la desaparición del PSOE en Los Llanos como apunta mucha gente de su propio partido?

– "Nunca. Cómo va a suponer la desaparición del Partido Socialista. Sería absolutamente absurdo que yo me planteara eso. Todavía con el PP, que es nuestro adversario natural a la hora el modelo de sociedad que queremos hubiera supuesto una ruptura pero por pactar con CC, para nada".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (88)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 9
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad