cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Gobierno anuncia que mejorará la seguridad de la carretera del Norte y ampliará la rotonda de Barlovento

Carretera LP1 a su paso por Barlovento.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, informó esta mañana en comisión parlamentaria a raíz de la comparecencia solicitada por la diputada palmera del Partido Popular, Lorena Hernández Labrador, de que el departamento que dirige ha cerrado un acuerdo este mismo verano con la UTE adjudicataria de la obra de acondicionamiento de la carretera del Norte, mediante el cual la contrata ejecutará los trabajos pendientes que ya están contemplados en el proyecto.

En este sentido, el consejero explicó que a través del acuerdo alcanzado con la UTE, esta se ha comprometido a ejecutar la obra de contención en el barranco de La Herradura, entre Barlovento y Los Sauces. Tras la liquidación por valor de 3,5 millones de euros que permitirá librar el crédito, el montante se destinará a la ejecución de un proyecto, que ya está en fase de redacción, y que contempla varias actuaciones: el mallado, la estabilización de taludes, varios muros y rotondas o el ensanche de la glorieta de Barlovento, tal y como estaba proyectada en el contrato inicial, ampliándola de 24 a 42 metros de diámetro, y el asfaltado del casco del municipio.

La diputada del PP, por su parte, lamentó el estado en que ha quedado la vía tras más de 12 años “desde que se movió la primera piedra”. “El calvario de la carretera continúa y lo siguen padeciendo los vecinos”, agregó la parlmentaria, quien recordó que si bien el plazo de ejecución era de cuarenta meses, al final fueron 144; el presupuesto inicial 32,5 millopnes y acabó en más de 60 millones; mientas que la obra prevista en 21 kilómteros, “al final no ha llegado ni a Gallegos”.

La diputada de NC, Esther González, calificó la actitud de la consejería con esta obra, debido a las múltiples irregularidades que la han salpicado, como “vergonzante, indignante, impresentable e indecente”. La parlamentaria también instó al consejero a que se acometiera el tramo de la obra que quedó sin ejecutarse, entre Gallegos y Cruz Castillo.

Manuel Marreros, de Podemos, considera que “nos encontramos ante un auténtico escándalo”, con el incremento presupuestario de un 67,2% y una reducción de la superficie sobre la que se ejecutó la obra. Plantean “una depuración de responsabilidades” y que se recupere “el dinero no justificado”, además de que se culmine la obra. No descartan llevar a la Fiscalía este expediente.

Manuel Marcos Pérez, del PSOE, criticó que es el ejemplo de cómo no se debe ejecutar una obra pública. “Pero ya sobre eso no se puede hacer nada y lo importante es retomar para finalizar lo que está sin concluir de la obra”. “Se han cometido errores graves, lo han padecido los vecinos, pero ahoa se trata de culminar cuanto antes la obra y hacerlo con la máxima seguridad”, recalcó.

La diputada palmera de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, citó ejemplos de obras del mismo ámbito como el AVE Madrid -Barcelona; la variante de Pajares o la T4 de Barajas, que duplican o triplican el presupuesto inicial. “No justifica lo que ha pasado con esta obra, pero que cogió un momento complejo, en el comienzo de la crisis, cuando se eliminó el convenio de Carreteras”. Además pidió colaboración a las instituciones, “porque todos sabemos que una parte de lo que ha pasado también tiene que ver con las injerencias permanentes de las autoridades locales en la obra”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad