cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El problema del asfalto impide avanzar en la carretera de Fuencaliente

La UTE no puede adquirir asfalto a la única planta existente hasta que se aclare su situación legal

Carretera del sur aún sin terminar.

Las obras del tramo de la carretera del Sur de La Palma entre Los Canarios y El Charco, en Fuencaliente, están frenadas por la imposibilidad de que la UTE que realiza la obra compre asfalto a la única planta que opera en la Isla. Así lo puso de manifiesto en comisión parlamentaria el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, a raíz de la comparecencia solicitada por Nueva Canarias, cuya diputada, Esther González, criticó que el Ejecutivo no haya realizado este tramo de la vía que solo está pendiente de asfaltar y señalizar, a pesar de que hace un año se aprobó una PNL en el Parlamento en la que se mandataba a que el Ejecutivo priorizara este tramo de la vía.

Rodríguez recordó que ante la solicitud que presentaron a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias sobre la situación en que se encontraba la planta de asfalto de Fuencaliente, recibieron como respuesta que no tienen autorización, si bien aún están a la espera de que Industria se pronuncie al respecto. Sin que la planta cuente con esta autorización ambiental, la empresa no puede adquirir asfalto y, por tanto, no pueden poner el firme a este tramo de la vía. “Lo que queremos es resolver el problema, asfaltar cuanto antes y nos da igual dónde se compre”, comentó. La planta proviosional sigue siendo una solución alternativa.

Esther González lamentó que no se cumpliera el mandato del Parlamento y recordó que cuenta con 12 millones de euros en esta anulidad para esta obra, sumando los ochos millones de euros previstos en el Presupuesto de Canarias y otros 4 aportados por el Estado. Pablo Rodríguez, por su parte, destacó que esta obra fue una de las pocas en Canarias que con los recortes del Estado no se frenó, aunque sí hubo una desinversión importante, que ha retrasado su ejecución, hasta el punto de que se concluirá, según el nuevo cronograma, en 2020, es decir, cinco años después de lo previsto inicialmente.

El diputado del PP Zacarías Gómez, lamentó que” en la Isla, cada vez que se habla del comienzo de una obra, los palmeros se echan las manos a la cabeza”. De ahí que solicitó al consejero la necesidad de “replantearse si es conveniente poner una isla patas arribas si después no sabemos cuando la ponermos en su sitio”. Además lamentó la situación que viven los vecinos de Fuencaliente, “machacados” por la dificultad en las comunicaciones, además del impacto que tiene en el turismo.

Manuel Marcos, por el PSOE, recordó que  esta obra sufrió “el hachazo del Estado en el convenio de carreteras y originó un retraso significativo”.  Si bien, puso el acento en la necesidad de resolver cuanto antes en La Palma el problema de la planta de asfalto. “No podemos estar reivindicando la finaciación de las carreteras, si no resolvemos el problema que tenemos con la plantas de asfalto que son impresicindibles y que está ocasionando retrasos en esta y otras obras que se están realizando en La Palma”.

Guadalupe González Taño, por CC, fue tajante al asegurar que “si el convenio de carreteras se habría mantenido, esta obra estaría acabada” y añadió que “la obra se mantuvo en esos años, porque el Gobierno de Canarias la priorizó en medio de la crisis para que el deterioro no continuara”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad