cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Moción de censura

Susa Armas es la nueva alcaldesa de Los Llanos

  • Prometió un gobierno de puertas abiertas al consenso y al diálogo
  • Noelia García: "Con esa moción no gana Los Llanos, hoy ganan otros intereses"
  • De Vargas: "En estos días ha habido mucho ruido y poca reflexión"

Jesús María Armas Rodríguez "Susa" ha sido elegida alcaldesa de Los Llanos de Aridane tras prosperar la moción de censura presentada por socialistas y nacionalistas contra la popular Noelia García, por 12 votos a favor, (CC y PSOE), 8 en contra y 1 abstención, la de la única concejal del CCN. Armas dijo que con este nuevo gobierno no se da una portazo a la esperanza sino que se abre la puerta al consenso y al diálogo para defender los intereseses del municipio y de los vecinos. Asimismo manifestó que no va a prometer cosas no que puede cumplir pero que va a trabajar para todos los llanenses.

La nueva alcaldesa, que recibió el bastón de mando de manos de la censurada Noelia García en un salón de plenos que se quedó pequeño para acoger a autoridades, público y medios, agradeció el apoyo y la valentía de los socialistas por suscribir este acuerdo de gobierno, la confianza depositada en ella por sus compañeros de partido y valoró el trabajo de los concejales del Partido Popular porque "estoy segura de que lo han hecho lo mejor que han podido". Añadiendo que a partir de ahora confía en el trabajo de todos para resolver los problemas porque "de otro modo no concibo la política". "Nuestro objetivo es ayudar a todos y resolver los problemas de los vecinos de Los Llanos", dijo tras su nombramiento.

El debate de la moción de censura arrancó precisamente con la intervención de Susa Armas que inicialmente utilizó un tono poco conciliador con el PP, a quien acusó de que su principal preocupación ha sido "quitar" del mapa político a CC y de actuar como "pirómanos en nuestros montes para luego reforestarlos".

Además criticó la demagogia de los populares al decir que la censura ha dado da un portazo a la esperanza cuando "CC fue la lista más votada en las pasadas elecciones en el municipio" y que ahora, junto con el PSOE, suman el 70% de los votantes. Armas justificó el acuerdo firmado con los socialistas como un ejercicio de responsabilidad con unos principios y unos valores, al tiempo que defendió la madurez política de ambas formaciones para realizar un gran trabajo que beneficie a los ciudadanos.

Noelia García recordó que el pacto alcanzado con los socialistas al principio de la legislatura nació "al calor de los intereses generales" y que lo han roto sin que que se hayan producido grandes conflictos ni tensiones y como ejemplo puso que en el texto de la moción censura no se concretan motivos sino alusiones a las políticas de Rajoy. Reconoció que "humanamente duele la traición de los que han sido nuestros socios de gobierno" pero "nada les reprochamos porque solo ellos y nosotros sabemos los que hemos trabajado en estos dos años" y que aunque confiaba en la palabra dada le desea suerte para que sigan trabajando en aras del bien común.

García Leal tuvo palabras de agradecimiento para los ciudadanos, para los trabajadores del Ayuntamiento, para sus concejales por su "trabajo, esfuerzo, cercanía y lealtad" y no se olvidó de las alcaldesas de El Paso y Tazacorte porque "juntas hemos creado un estilo de hacer política". A la nueva alcaldesa le pidió la mano tendida, diálogo y respeto con la oposición y le solicitó que "la primera reunión que tenga sea conmigo para realizar el traspaso de poderes", algo que ella no tuvo.

García dijo que con esta moción no gana Los Llanos, "hoy ganan otros intereses". Y terminó echando mano de su experiencia como luchadora para decir que "he practicado lucha canaria, sé que otros practican las malas mañas pero a nosotros nos guía el saber estar y el sacrificio y en el terrero, que es la vida misma, defenderemos los colores de nuestras bandera".

José María de Vargas señaló que en estos días ha habido mucho ruido y poca reflexión con actitudes que "no nos pueden enorgullecer" de machismo, insultos y acusaciones falsas, pero "que cada uno es responsable de lo que dice y de lo que alimenta". Aunque así consideró que las malas formas deberían ser erradicadas de la política porque "todos buscamos lo mejor para nuestro municipio". Se mostró orgulloso de pertenecer al Partido Socialista y de ser la bisagra del gobierno con tres concejales, indicando que la censura es un mecanismo democrático que se ha producido porque los compromisos no se han cumplido. En este sentido recordó una vez más que "ante las discrepancias surgidas solo recibíamos llamadas al diálogo cuando detrás había una estrategia calculada". "Muchos intentan convencernos -dijo- de que no hay ideología pero en la otra cara de la moneda está la ética de la convicción" y señaló que el acuerdo con los nacionalistas es una apuesta por avanzar en la participación. En cuanto a las plantas de asfalto, uno de los asuntos que ha provocado la moción de censura, felicitó a los vecinos porque el TSJC les ha dado la razón frente "a los que no tenían claro cómo actuar" y dijo que con su lucha "nos han enseñado el camino de lo que se puede conseguir".

El portavoz del PP y hasta ahora responsable de las cuentas municipales, Mariano Hernández Zapata, calificó de "histórico" el pleno porque es la primera censura que vive el ayuntamiento y que pone fin un pacto de gobierno que consideró bueno para el municipio. Hernández Zapata agradeció la valentía de los socialistas porque "gracias a ellos hemos sido capaces de demostrar que existe otra forma de hacer política". "Ha sido una etapa breve pero intensa que ha permitido dar un golpe de timón y sembrar la semilla de la esperanza, que ya empieza dar frutos". En este sentido, recordó que cuando llegaron al gobierno se debían 7 millones de euros a los proveedores que ya se han saneado, anunciando que la totalidad de las facturas hasta el 8 de noviembre están con la orden de pago y se liquidarán de forma inminente. "Todas reconocidas oficialmente y no olvidadas ni perdidas en los cajones",espetó.

Mariano Hernández se mostró satisfecho de la gestión realizada porque "nos vamos con los deberes hechos en materia económica y habiendo realizando un política de recaudación equitativa, donde todos somos iguales" y prometió que desde la oposición van a seguir trabajando con la misma ilusión que en el gobierno porque "somos llanenses que defendemos el bien común y queremos del desarrollo de nuestro municipio".

Por último, intervino Juan Ramón Rodríguez Marín, afirmando que se abre una nueva etapa restableciendo el orden democrático que devuelve la Alcaldía a la lista más votada. Habló del desencanto y la frustración de muchos vecinos por las promesas incumplidas y que en los dos años de gobierno la impronta del PP ha sido la confrontación con el Cabildo, con el Gobierno de Canarias y con la ciudadanía, y echar mano de la manipulación y la demagogia para ocultar su manifiesta incompetencia. Criticó además la falta de transparencia y la deslealtad del PP hacia sus socios de gobierno y de hacerle el juego el PP nacional. Y dijo que esta es la primera legislatura de una nueva era, "es el momento de hacer borrón y cuenta nueva, es el momento de hacer un cambio de verdad y de que los partidos se amolden a la sociedad y no a la inversa". Se abre, insistió, una nueva etapa pues "CC y PSOE han sentado las bases para una nueva forma de hacer política". En su última intervención como concejal municipal (una de las condiciones de los socialistas para firmar el pacto con CC era su renuncia) dijo que se sentía orgulloso de haber participado en los años más prósperos de la historia del municipio, aportando su granito de arena.

El pleno se quedó pequeño para acoger al público y a las autoridades presentes, aunque la sesión plenaria pudo seguirse desde la calle ya que se pusieron altavoces para facilitar el seguimiento de la misma. Un pleno marcado por los aplausos no solo para la nueva alcaldesa, sino también para la saliente y para los portavoces de las tres fuerzas políticas presentes en la corporación.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (123)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 12
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad