cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Breña Baja

Aprobada la propuesta municipal para la reordenación y modernización del núcleo turístico de Los Cancajos

Núcleo turístico de Los Cancajos. Archivo.

En marzo de 2016 el Cabildo Insular publicó el documento de Estrategia Administrativa para el desarrollo turístico insular, abriendo un plazo, hasta junio del mismo año, para la presentación por parte de los ayuntamientos de los documentos justificativos respecto al carácter estratégico y relevancia insular de los núcleos predeterminados como “Núcleos Turísticos Estratégicos Insulares (NTEI)” y “Núcleos Mixtos Estratégicos Insulares” (NMEI); así como las propuestas justificadas de los Equipamientos Turísticos de titularidad pública situados en cada municipio, que pudieran tener el carácter de “insulares” en atención a su relevancia, así como en base a los efectos cualificadores de la oferta turística insular.

Atendiendo a dicha convocatoria, el Ayuntamiento de Breña Baja presentó un documento para acreditar el carácter estratégico del Núcleo Turístico de Los Cancajos, que incluía una propuesta de reordenación y modernización de dicho ámbito.

En la propuesta presentada se planteó la modificación del Plan General vigente, introduciendo aquellos ajustes necesarios en la ordenación urbanística de Los Cancajos, derivados de la nueva reconceptualización como Núcleo Turístico; especialmente en los suelos vacantes de los sectores urbanizables y ámbitos urbanos, en los que se propone la modificación de las condiciones de implantación y del aprovechamiento edificatorio, tanto en tipologías y morfologías como en la edificabilidad.

Tales propuestas persiguen, como objetivo principal, la consecución de una trama urbana de mayor calidad en cuanto a los espacios urbanos que se cree; una mayor compacidad edificatoria y densidad turística, que produzca un espacio turístico de mayor vitalidad a la vez que de mayor eficiencia, con una diversidad y mixtura funcional y de usos que generen un mayor dinamismo económico y una mayor calidad arquitectónica. La idea no es otra que propiciar mejores servicios turísticos que contribuyan a la creación de una imagen más atractiva y moderna de Los Cancajos.

Entre el conjunto de propuestas presentada por el Ayuntamiento de Breña Baja para la nueva ordenación del núcleo turístico, destacan las siguientes:

– La propuesta de mayor relevancia consiste en la creación de un eje verde o vía parque que apoyada sobre la travesía urbana de la carretera LP-201 y su prolongación hasta el enlace con la carretera LP-5 se cierre en bucle con la calle El Cardón, conformándose como un auténtico parque lineal. Dicho elemento estructurante obliga a la ocupación de suelos inedificados adyacentes al viario existente con el fin de conseguir una plataforma espacial adecuada para la creación de un espacio multifuncional y de ocio de calidad.

– Dentro de la ordenación estructural se plantea la creación de nodos de aparcamiento distribuidos estratégicamente, apoyados en el nuevo eje vertebrador. La disposición de dichas zonas destinadas a aparcamientos se dispondrán subterráneas con criterios de máxima integración paisajística, así como con la necesaria funcionalidad y calidad espacial. La situación propuesta para estos nodos es en el extremo sur del bucle, en la parte intermedia de la calle El Cardón, ocupando parte de la reserva de suelo para espacio libre público del plan parcial San Antonio del Mar II, y por último ocupando el espacio libre público  situado al norte del ámbito urbano de Las Salinas II y junto al paseo litoral.

– Directamente vinculado a la vía parque y al sistema nodal de aparcamientos vinculados, se localiza el sistema estructural de equipamientos y dotaciones, con vocación de generar centralidades en el tejido urbano, a la vez de cualificar la oferta turística del Núcleo Turístico, contribuyendo decididamente a la creación de una imagen diferenciada de calidad dentro de la isla de La Palma.

Los equipamientos que conforman este sistema son: Centro de interpretación de Las Salinas, Puerto deportivo, Centro de buceo y Centro de ocio y equipamiento de la Playa de Los Cancajos.

– La nueva ordenación estructural que se propone para el área litoral de Los Cancajos, cuya articulación con el parque lineal y el sistema de equipamiento constituye un objetivo básico a alcanzar, se completa con el sistema de parques y espacios libres de relevancia. Este sistema está constituido por la propuesta de un parque litoral apoyado en la zona de La Ballena por debajo y al este de la carretera LP-201, incluyendo el litoral volcánico entre la Punta La de Ballena y La Caleta del Medio, incorporando al mismo la posibilidad de abrigar las aguas de las Caletas del Medio y de La Ballena mediante protecciones de escolleras para la formación de biotopos y zonas de baño asociadas a otras instalaciones vinculadas al litoral en tierra. Además se incluye en este sistema, el Parque Litoral Playa de Los Cancajos, cuya potenciación se vincula al equipamiento Centro de ocio Playa de Los Cancajos, y por último incluye el Paseo litoral que discurre entre La Ballena hasta la Playa de Los Cancajos, prolongándose hasta la zona de Urpal, que sirve de nexo de unión entre ambos Parques del litoral, extendiéndose hasta Santa Cruz de La Palma.

Respecto a la implantación edificatoria turística se plantea una alternativa de orden morfo-tipológico y arquitectónico, independientemente del necesario incremento de la edificabilidad, que va unido a la viabilidad económica global del Plan.

– Dentro del sistema viario peatonal de nueva creación, se plantea el techado del tramo del Barranco de Amargavinos que se extiende al oeste de la carretera LP-201, para facilitar la urbanización y edificación de la gran bolsa de suelo vacante que se extiende en sus márgenes, independientemente de articular los suelos inedificados situados en el extremo norte del sector San Antonio del Mar II, con la plataforma inferior del sector Cornisa-Puesto de Mando y con los solares vacantes del Plan parcial Las Salinas II.

El Grupo de Gobierno se congratula por la aprobación de la propuesta municipal para la reordenación y modernización del núcleo turístico de Los Cancajos, y en este sentido el alcalde, Borja Pérez, indica que “la  declaración como núcleo turístico estratégico posibilita una directa ordenación y habilitación administrativa en el marco de la Revisión del Plan Insular, en lo relativo a la ordenación turística insular”.

“Esta incorporación -indica el alcalde- ha supuesto una inversión más de este grupo en materia de planeamiento municipal, y a su vez, un duro trabajo de ideas futuras, donde el equipo de redactor y el equipo de trabajo municipal, quieren garantizar la creación de un espacio urbano renovado de uso turístico”.  El objetivo, explica el acalde, es que “aporte una imagen moderna y atractiva, acorde con las demandas actuales, con la generación de nuevos equipamientos e infraestructuras que identifiquen a Los Cancajos como un espacio turístico diferenciado y de gran calidad futura, con capacidad para convertirse en una referencia turística dentro de la marca turística isla de La Palma”.

“Este documento -añade- también nos ha posibilitado pedir al Gobierno de Canarias la colaboración y financiación para el futuro PMM (Plan de Modernización Municipal), y estamos a la espera de cerrar un acuerdo”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad