cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Palma vuelve a ser Indiana

La amenaza de lluvia, que de momento no ha hecho su aparición, no impidió que desde primera de hora de la mañana cientos de personas salieran a las calles de Santa Cruz de La Palma vestidas blanco y con botes de polvos talco en la mano para celebrar el desembarco de Los Indianos, una de las fiestas de Carnavales más divertidas y originales de España en la que se parodia a los nuevos ricos llegados de América haciendo ostentación de su fortuna.

Indianos con maletas, sombrillas, sombreros, joyas y muchos polvo de talco han tomado literalmente las calles de la capital palmera, que se han cubierto de una gran polvareda blanca para disfrute de los amantes de esta fiesta, que una vez más ha vivido su momento álgido con la llegada de la Negra Tomasa, pasada la una de la tarde, a la plaza de España. Allí la esperaba bailando una gran multitud que abarrotaba como cada año este hermoso recinto que, por un día, se convierte en la plaza de La Habana. La presencia del cónsul general de Cuba en Canarias, Ulises Barquín, por tercer año consecutivo, certifica el carácter regional de esta fiesta que traspasa fronteras y que simboliza el hermanamiento de la isla con Cuba.

La Negra Toma llegó en barco al puerto de Santa Cruz, donde fue recibida también por numerosos indianos, y desde allí se trasladó a la plaza de España en coche. Durante la esperaba, los indianos bailaron al ritmo de la música que no parará de sonar durante todo el día en distintos puntos de la ciudad, que vibra un año más con esta manifestación festiva multitudinaria que este año se celebra con la playa ya terminada pero cerrada al uso para evitar que se llene de basura. La fiesta empezó desde bien temprano con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, escenificando la parodia del recibimiento al indiano en el atrio del Ayuntamiento.

Pero si la mañana ha sido intensa, la tarde también promete. Tras el parón del mediodía para almorzar en familia o con amigos en casa o en los distintos establecimientos de la ciudad o de los municipios aledaños, la fiesta blanca continuará la lo largo de la tarde, siendo el reparto de los polvos de talco otro de los momentos esperados de esta celebración a la que se siguen sumando cada año ciudadanos de otras islas y también de la Península, además de muchos turistas europeos que aprovechan su estancia en esta época del año en la isla bonita para conocer esta celebración tan pintoresca que solo se disfruta participando en ella.

Por este motivo, no es de extreñar que estos días no haya una sola cama libre para quedarse en la isla y que encontrar un sitio donde comer sea una odisea no solo este lunes de Carnaval sino también durante los días previos, lo que le viene muy bien a los empresarios de la restauración que hacen una buena caja en estas fechas. Con todo, merece la pena vivir Los Indianos siempre que se pueda porque es una fiesta divertida y singular que en teoría siempre es la misma pero que nunca es igual.

La jornada ha contado además con muchos elementos para el recuerdo, como la boda que ofició a primera hora el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, en el salón de plenos del Ayuntamiento. La novia no quiso dejar pasar la oportunidad de oficializar su matrimonio en el día grande del Carnaval de su isla natal.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad