cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Visto bueno inicial al PGO, que busca el crecimiento ordenado del municipio

  • Los vecinos tendrán 45 días de plazo para presentar alegaciones al mismo

Casco urbano de Barlovento. Archivo.

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Barlovento, conformado por populares y socialistas, continúa trabajando intensamente en el PGO del municipio, que fue aprobado inicialmente el pasado día 27 de diciembre, dándose así cumplimiento al cronograma que en su día fue aprobado por la Corporación Municipal para la tramitación del Plan General de Ordenación (PGO).

El municipio de Barlovento aborda una nueva fase del camino iniciado en el año 2004 y que supone la revisión de su planeamiento municipal, que desde el año 1999 se encuentra constituido por unas normas subsidiarias, primer instrumento urbanístico de ordenación con que contó este municipio.

La nueva figura de planeamiento que sustituirá a las Normas Subsidiarias vigentes, es el Plan General de Ordenación que en este caso se formula adaptando a la legislación básica autonómica, fundamentalmente la Ley del Territorio de Canarias y a la Ley de Directrices, al Marco Normativo Estatal y a la Planificación Territorial Insular en vigor, constituido por el Plan Insular de Ordenación de La Palma y el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística.

El modelo de ordenación implantado en el año 99 se mantiene básicamente, incrementándose con determinadas previsiones de futuro, dirigidas a crear un espacio propio para la diversificación de la economía municipal y la atracción de inversión externa. Estas nuevas previsiones incluyen, en primer lugar, una estrategia para la ordenación del tramo litoral entre el Puerto de Talavera y La Fajana, que incorpore los valiosos recursos que se concentran en el espacio costero.

En segundo lugar, se plantea la potenciación y mejora de los núcleos urbanos de El Pueblo y La Cadena, con el objetivo de dotarlos de mejores condiciones de calidad de vida, para lo cual se plantean en el Plan General numerosas acciones de urbanización, rehabilitación y mejora urbana, independientemente de re-cualificar la travesía urbana de la Carretera LP-1 y el centro institucional de El Pueblo, en términos de concentración y atracción de actividad económica.

En tercer lugar, se plantea la relación positiva de los Asentamientos Rurales y las medianías, con objeto de dotarlos de unas condiciones funcionales y de calidad de vida que contribuyan al mantenimiento de la población en ese espacio rural.

En cuarto lugar, consciente de la enorme importancia de los recursos naturales y culturales que alberga el municipio tales como la Fajana de Barlovento, el Parque Recreativo de La Laguna, el sistema de caminos reales, miradores y fuentes, la oportunidad que supone el Parque Temático del Centro de Interpretación del Mundo Rural de La Palma, etc., se plantean acciones desde el planeamiento municipal, dirigidas a la explotación sostenible de dichos recursos, de modo tal que redunden en el máximo beneficio a la población local.

Por último, se plantea la explotación del único suelo industrial desarrollado en la Comarca Noreste de La Palma con capacidad de acoger las actividades estratégicas de índole industrial y de servicios, independientemente de aquellas de menor tamaño, incompatibles con la trama residencial y generadoras de impactos y disfuncionalidades.

Una vez publicado el Plan en los Diarios Oficiales, estará a exposición pública en la Oficina de Información Turística con el objetivo de recibir las aportaciones y alegaciones oportunas para mejorarlo, durante 45 días, ya que, para el grupo de Gobierno es fundamental que los vecinos y las vecinas sean partícipes del mismo. Además, se enviará a todos los domicilios un folleto informativo del mismo.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad