cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Mazo

El PSOE denuncia la nula accesibilidad de Belmaco y la desidia del Grupo de Gobierno por imcumplir la legalidad

Yacimiento arqueológico de Belmaco. Archivo.

La portavoz del PSOE en Mazo, Goretti Pérez Corujo, denuncia la nula accesibilidad en Belmaco y recuerda que en 2014 se aprobó una moción presentada por su grupo por unanimidad, en la que se acordaba la redacción de un proyecto y ejecución de obras de accesibilidad, homologado por Adfilpa, del Parque Cultural del Yacimiento Arqueológico de Belmaco.

Pérez Corujo manifiesta “que han pasado cuatro años y no se conoce ninguna obra en este sentido, evidenciado la falta de sensibilidad y la desidia del grupo de gobierno en cumplir la legalidad vigente”.

El Caboco de petroglifos y cuevas habitación del lugar fue descubierto casualmente en el siglo XVIII y se le tiene por ser el primer yacimiento arqueológico de Canarias en ser incorporado y estudiado del pasado aborigen de Canarias. Siempre se recuerda, en numerosas publicaciones, que Belmaco es estudiado por la arqueología internacional, siendo referente universitario mundial.

A Pérez Corujo le preocupa el actual estado de un lugar que diariamente es visitado por numerosas personas que buscan encontrar el pasado prehispánico de la Isla. Sin embargo, dice, pese al mandato unánime de la corporación, cada día va aumentando su abandono, falta de accesibilidad y acondicionamiento.

Pérez subraya que visitar Belmaco “no sólo es visitar el espacio y observar los enigmáticos grabados, significa adentrarse en un mundo lleno de historia. Saber cómo vivían los benahoaritas que poblaron nuestras tierras, es conocer el mundo aborigen a través de muestras de cerámica, fotos, maquetas, que pueden hacernos conocer un poco mejor su forma de vida. Belmaco es nuestra historia, la de nuestro municipio y la de nuestra isla, por ello que debemos darle la importancia y el cuidado que se merece. Aunque Belmaco cuenta con la titularidad en propiedad de la finca del Cabildo Insular y del Ayuntamiento, desde hace décadas lo viene regentando el Ayuntamiento y le corresponde al mismo liderar la demanda de accesibilidad y acondicionamiento del espacio”.

Por último, a la portavoz del PSOE  le preocupa la falta de delimitación oficial, y su consabida protección máxima de BIC, y las propuestas del Gobierno de Canarias con una “obra faraónica y sin determinar aún de un puente que cambiaría el entorno donde incluso estaría afectada la histórica ermita de San Juan de Belmaco, que cuenta con un interesante repertorio de esgrafiados”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad