cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Los Llanos promueve una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar las buenas prácticas y el ahorro de agua

La presentación coincide con la celebración del Día Mundial del Agua y recuerda que es necesario hacer un uso racional del agua para garantizar que las generaciones venideras puedan continuar disfrutando de ella

Un momento de presentación de la campaña.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el concejal de Aguas, Noelia García Leal y Mariano Hernández, acompañados por el funcionario responsable del servicio de aguas, presentaron en la mañana de este jueves, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, la campaña de concienciación que promueve la corporación municipal bajo el  lema “se lo debemos…ahorra agua”. Un eslogan que recuerda a los aridanenses que hoy y cada día, toca pensar en el futuro para hacer un uso racional de este recurso natural.

En su intervención, Noelia García, valoró que el agua es un elemento indispensable y juega un papel clave a la hora de garantizar el desarrollo sostenible, “sobre todo en una isla y un municipio como el nuestro, en el que debemos realizar un esfuerzo importante para preservar este bien natural”.

Para ello, la alcaldesa apostó por poner en prácticas iniciativas que como la que hoy se presentaba en Los Llanos de Aridane, “promueve las buenas prácticas y la educación de los niños y niñas, que representan el futuro del municipio y que garantizan que las futuras generaciones y las venideras puedan continuar disfrutando como nosotros y nuestros antepasados de un bien natural que, como el agua, es un regalo de la naturaleza que, entre todos, debemos cuidar”.

Por su parte, el concejal de Aguas destacó que la campaña es fruto de una moción aprobada por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el salón de Plenos del Ayuntamiento e incluye, entre otros soportes promocionales folletos, cartelería con mensajes alusivos y consejos prácticos para fomentar el ahorro, banner publicitarios y  spots para televisión y redes sociales. El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane apuesta por potenciar valores como la educación, el patrimonio natural, la eficiencia, el ahorro la sostenibilidad,  para llegar tanto a la población adulta como a los más pequeños, a través de la red de centros escolares del municipio.

Un vídeo promocional, que narra la historia de un niño y la labor de vigilancia que realiza en su hogar doméstico, en el que se pasea mientras los adultos realizan tareas cotidianas de la vida diaria de una casa y que extrañados ante la actitud del pequeño, descubren finalmente las anotaciones realizadas por el mismo en las que deja constancia de cómo gastan sus padres el agua.

Ser conscientes de los hechos genera un cambio de actitud en la familia, que finalmente comparten en la calle con un fontanero municipal. Un plano que tal y como explicó Mariano Hernández pone de manifiesto “que la labor pública y privada en materia de ahorro del agua deben ir sin duda de la mano y que si al esfuerzo de las administraciones se une el que todos y cada uno de nosotros como ciudadanos podemos aportar a título particular, con pequeños gestos como el de cerrar el grifo cuando no es estrictamente necesario, podemos conseguir grandes logros ya que en apenas 20 segundos una llave abierta vierte hasta 5 litros de agua a la red de alcantarillado”.

Al respecto, Mariano Hernández hizo hincapié en la importancia de asociar la imagen de Los Llanos de Aridane a la de “un municipio comprometido con el presente y el futuro, que persigue metas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y promueve políticas activas que contribuyan a alcanzar el objetivo del ahorro de agua en todos los niveles, doméstico, empresarial, industrial, agrícola y educativo”.

El edil recordó que “hace apenas dos años, se puso encima de la mesa el importante problema que en materia hidráulica tenía Los Llanos de Aridane donde no se aprovechaba sino el 30% del agua que se adquiría para abastecimiento público debido a la existencia de problemas estructurales como el hecho de que teníamos una red de canalizaciones excesivamente antigua que exigía a voces la reestructuración de los sistemas de trabajo que hasta el momento se habían venido desarrollando y apostar por una política decidida de inversión y mantenimiento de la que en aquellos momentos carecía”.

También señaló que “desde el Ayuntamiento hemos puesto toda la carne en el asador y trabajando en la sustitución de contadores, válvulas y reguladores de presión, instalando dispositivos digitales para no ir a ciegas en los sectores en los que vamos interviniendo, reemplazando ramales y más de 5 kilómetros de la red municipal de tuberías o reforzando a través de los convenios de empleo el número de fontaneros y el equipamiento técnico y herramientas de las que disponía hasta el momento este importante servicio municipal. Medidas que, según Mariano Hernández, se han traducido en un ahorro superior al 60% e incluso el 70% en algunas zonas.

El funcionario responsable del servicio municipal de aguas explicó que las labores de los operarios municipales están centradas en la atención de las necesidades de los vecinos y en mejorar, en la medida de lo posible, los indicadores de ahorro de agua, sustituyendo tramos de tuberías dañadas y detectando fugas. Una tarea que, a su juicio, “ha generado avances significativos en muchos barrios” y a las que en estos momentos se suman “actuaciones más ambiciosas en el centro del casco urbano para conseguir el objetivo de controlar las fugas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad