cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

IUC advierte de que el incumplimiento en Los Llanos de la regla del gasto frenará la inversión pública

Concejales de IUC en Los Llanos.

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que “el incumplimiento del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con la regla de gasto en el año 2017 supondrá un freno a las inversiones públicas en el municipio”. Desde 2012, recuerdan desde esta formación política, los ayuntamientos, aunque no tengan deudas con los bancos, no pueden superar un porcentaje de gastos en el presupuesto, según una tasa que fija el Ministerio de Hacienda, que se le conoce como regla de gasto y que se estableció a partir de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impulsada por el Partido Popular (PP).

En 2017, indican que el Ayuntamiento la superó en más de 10 puntos, gastando 1,3 millones de euros más de lo autorizado por la Ley, lo que “supondrá que tenga que aprobarse un Plan Económico Financiero, un plan de ajuste que limitara la capacidad de inversión del consistorio, lo que contradice la propaganda del PP sobre la buena gestión económica del consistorio llanense”.

En el último pleno del Ayuntamiento, la concejala de IUC Mariela Rodríguez preguntó, sin encontrar una respuesta concreta del concejal de Hacienda, Mariano Hernández, qué partidas son las que han motivado este incumplimiento y si no se conocía con anterioridad que esta situación se iba a dar, dada la importante diferencia entre la variación permitida (2,1%) en el gasto y la realmente generada (12,35%).

Rodríguez Calero alertó de las posibles repercusiones que va a tener durante su vigencia el plan de ajuste que se apruebe, señalando que “se nos habló que en el peor de los casos afectaría al remanente, supongo que por ser un Ayuntamiento gobernado por el PP, ya que si fuéramos Madrid, por un incumplimiento porcentual menor estaría el señor Montoro amenazando con la intervención del Ayuntamiento”.

Mariela Rodríguez afirmó que IUC no rechaza incumplir la regla de gasto “si ha sido en favor del gasto social y en beneficio directo de los ciudadanos, algo que no podemos valorar en profundidad, por la falta de documentación y de explicación”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad