cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El muelle del Faro de Fuencaliente contará con una grúa de varada

Coalición Canaria en Fuencaliente ha anunciado que el Gobierno de Canarias instalará este año una grúa de varada de embarcaciones en el muelle del Faro y ha presentado una moción en la que demanda al Ayuntamiento que acondicione la bajada que da acceso a la explanada del muelle de El Faro, bien sea asfaltando el acceso u hormigonando el mismo.

Además reclama que se dote de la instalación eléctrica necesaria para el suministro a la grúa; que el Ayuntamiento asuma los costes de mantenimiento de esta infraestructura, para no cargarlo en los pescadores, y que pueda usar también por los pescadores deportivos.

Los nacionalistas recuerdan que “Fuencaliente ha sido un municipio que ha vivido durante muchos años de la pesca casi como primera actividad y prueba de ello es que en la década de los setenta, en un municipio de menos dos mil habitantes, habia numerosas familias que de forma profesional se dedicaban a la pesca artesanal”.

“Con el paso de los años –prosiguen- y debido fundamentalmente a la falta de infraestructuras, como un pequeño muelle pesquero o un sistema de varada que aliviara a los pescadores de realizar el gran esfuerzo que supone tener que botar y varar sus embarcaciones manualmente o una zona que sirviera de refugio cuando el mar estuviera en malas condiciones, esta actividad fue poco a poco decreciendo hasta llegar en nuestros días a cerca de una veintena de familias”.

Desde CC destacan que en su etapa con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento “estuvimos trabajando para lograr la contrucción de un pequeño refugio pesquero”, aunque “que con el marco normativo ambiental en vigor (zona ZEC, LIC o Red Natura 2000) fue imposible encontrar las autorizaciones para la ejecución del mismo”.

“Mas tarde –prosiguen- empezamos a trabajar, junto al Cabildo de La Palma y la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, en la colocación en la zona de una grúa de varada que ayudara a los pescadores en sus labores”.

Un iniciativa que, aseguran “no se pudo concluir por la finalización de la legislatura, pero que, a pesar de no formar parte del grupo de Gobierno actual, en esta nueva etapa hemos seguido trabajando junto al nuevo Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpierrez, para que la la grúa sea una realidad”.

En este sentido, indican que “afortunadamente despues de la ultima reunión que hemos mantenido con él hace unas semanas, en breve se iniciará el expediente administrativo para la contratación en este ejercicio presupuestario de la colocación de la grúa de varada de embarcaciones en el muelle del Faro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad