cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La exposición 'El velero La Verdad y su época' recupera el esplendor de la construcción naval en La Palma

Thomas Cox, satisfecho de donar la campana que adquirió hace 40 años en Portland porque “el hecho de que regrese al lugar donde pertenece supone cerrar el círculo”

Un momento de la inauguración de la exposición del velero La Verdad.

La exposición “El velero La Verdad y su época” propone un repaso a los años de esplendor de la construcción naval en La Palma, cuando a finales del siglo XIX ramas familiares como los Arozena y los Yanes situaron a los astilleros de Santa Cruz de La Palma entre los más importantes del archipiélago.

La muestra, que puede visitarse hasta el próximo mes de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo-Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, se enmarca dentro de los actos programados con motivo del regreso de la campana del velero La Verdad a Santa Cruz de La Palma, tras un periplo de más de un siglo. En la jornada de hoy se cumple además el 145 aniversario de la botadura de esta embarcación construida en los astilleros de Santa Cruz de La Palma en 1883.

Hace 40 años la pieza fue comprada a un anticuario por el abogado y marino norteamericano Thomas Cox, quien ahora la ha donado de manera altruista al Museo Naval de Santa Cruz de La Palma.

Precisamente este norteamericano de Portland, que asistió a la inauguración, dijo estar soprendido de lo importante que era para los palmeros el retorno de la campana y la importancia que tuvo este barco en la isla, por lo que se mostró “muy satisfecho” de devolverla. “El hecho de la que la campana regrese al lugar donde pertenece, de donde salió, supone cerrar el círculo“, afirmó Thomas Cox quien recordó que fue hace cuarenta años cuando compró a un anticuario la campana y lo que le llamó la atención fue el nombre, La Verdad, que para un abogado es algo muy importante, y luego se interesó por una fecha; a partir de ahí empezó a investigar para conocer el origen de la campana, hasta que hace dos años averiguó que pertenecía a un barco construido en Canarias y empezó su búsqueda para retornarla a su lugar de procedencia.

Maqueta de La Verdad.

Maqueta de La Verdad.

La muestra, comisariada por Luis Gortázar, ha sido inaugurada por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, la directora del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, Carmen Concepción, y el propio Thomas Cox, quien previamente fue recibido por el alcalde y miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento.

El señor Cox vino a La Palma para ver llegar la campana donada, algo que todavía no ha ocurrido porque se ha retrasado la salida de la Nao Santa María, una reproducción recién botada de la capitana de Colón que está previsto que traiga a bordo la campana de La Verdad, el velero palmero que naufragó en Bermudas en 1899 y del que se logró salvar la misma.

Recepción Thomas Cox en el Ayuntamiento.

Recepción Thomas Cox en el Ayuntamiento.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad