cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Ponen a disposición de los agricultores unas 480 pipas/hora de agua tras las actuaciones del Consejo en la red de abastos de Los Llanos

Balsa Dos Pinos en Los Llanos. Archivo.

El comité local de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, valora muy positivamente el compromiso reflejado en el Presupuesto General del Consejo Insular de Aguas que destina 622.000 euros en la presente anualidad para obras de mejora en la red de agua potable del municipio, concretamente en los tramos de las Calles Calvario, Rosal y en la Avda. Enrique Mederos.

Bajo los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, se experimentó, dicen los nacionalistas, un enorme crecimiento en la inversión en la infraestructura pública de abastecimiento de agua potable, permitiendo con ello que se pasase de unos 900 abonados a la misma en el año 1991 a unos 9.000 en el año 2011, que son prácticamente los mismos que hay en la actualidad, disponiendo de agua potable casi todo el municipio. Durante todo ese tiempo los proyectos de obra incluían los materiales que el mercado ofrecía para la construcción de ese tipo de infraestructuras. “Como es obvio para todos esos materiales, el propio fabricante estipula una durabilidad, por lo que transcurrido dicho periodo es preciso proceder a realizar obras de mantenimiento y de sustitución de aquellos tramos de conducciones en los que se vayan detectando pérdidas en la red”.

Esa política de mejoras en la red de aguas comenzó, afirman desde CC, en la etapa en la que Susa Armas presidía el consistorio y “posteriormente se ha continuado en la actual legislatura merced a las propuestas que el conjunto de los grupos políticos que conforman el pleno de la corporación han realizado, apoyando de manera unánime actuaciones encaminadas a optimizar la distribución de agua potable, contando para ello con el apoyo del Consejo Insular de Aguas”.

No obstante, desde Coalición Canaria se considera que “el ayuntamiento podría haber hecho más de lo que ha hecho en estos años, ya que disponiendo de dinero no invierte recursos propios incumpliendo los acuerdos; de hech,o se pierden 60 euros de cada 100 que son presupuestados para nuevas inversiones o mejora de las existentes.”

Esa mejora, incluso, habría sido mayor “si desde la Concejalía de Agua, que dirige Hernández Zapata, no se hubiese rechazado en el año 2016, tal y como consta en un escrito que presentó ante el Consejo Insular de Aguas, la sustitución del tubo de fibrocemento solicitada por el ayuntamiento en 2015”. Según afirman los nacionalistas, se trata de un tubo instalado entre finales de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo, en donde “consideramos que, debido a la antigüedad y características del mismo, se halla el mayor volumen de pérdidas”.

El ahorro en el caudal al servicio de los agricultores

Esas actuaciones, financiadas por el Consejo Insular de Aguas en Los Llanos de Aridane en el transcurso de la presente legislatura, no sólo contribuyen a reducir la factura del agua que anualmente ha de asumir el ayuntamiento, sino que paralelamente ha permitido que se destine el ahorro de dicho caudal, cifrado en unas 480 pipas por hora, al uso por parte de los agricultores del Valle de Aridane en los momentos en los que se ha necesitado.

Representantes del comité local de Coalición Canaria han mantenido durante las últimas semanas conversaciones con numerosos agricultores de Los Llanos de Aridane, con el objeto de conocer de primera mano su punto de vista, así como las preocupaciones que en este sentido manifiestan. Ante la incertidumbre que se genera tras la larga sequía, que las últimas lluvias han venido a paliar y que temen que se pueda volver producir, coinciden en aplaudir el hecho de que el Consejo Insular de Aguas actúe como elemento que garantice el suministro y democratice el acceso sin condicionantes al agua de riego para el mantenimientos de sus cultivos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad