cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Castillo de la Virgen recibirá con 21 salvas a la Nao Santa María

El Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, en colaboración con el Museo Naval y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, ha organizado uno de los actos de bienvenida para la llegada a la Isla a bordo de la réplica de la Nao Santa María, de la campana del mítico velero La Verdad, hundido en Bermudas a finales del siglo XIX, cuando retornaba a La Palma desde Cuba.

Esta bienvenida con las 21 salvas disparadas desde el Castillo de La Virgen tendrá lugar mañana miércoles, siempre y cuando los vientos sean favorables y sujeto a posible variación, a las 15:00h y que fue aplazada a causa del mal tiempo en el puerto onubense semanas atrás, pretende poner de relieve la importancia de esta pieza única, que llegará a Santa Cruz de La Palma para formar parte del patrimonio histórico insular y arribará al puerto de Santa Cruz de La Palma a bordo de la Nao Santa María. Ese viaje interrumpido por la fatalidad hace 120 años ha sido culminado por la campana de La Verdad gracias a la generosidad de su propietario, el ciudadano norteamericano Thomas Cox, quien la poseyó durante 40 años y quien, tras conocer su origen, decidió devolverla de forma altruista al Museo Naval de La Palma.

Así lo recordó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, Óscar León, quien añade que “nuestros técnicos han trabajado en colaboración con el Museo Naval y con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para hacer posible la celebración de estos actos, con los que queremos subrayar la importancia de un hecho histórico, el regreso de esta pieza única a La Palma después de 120 años”.

La campana del mítico velero La Verdad no llegará al puerto capitalino hasta que la Santa María no salude a su réplica en tierra, el Barco de la Virgen, con el que la ciudad evoca ese pasado marinero y emigrante que a lo largo de toda su historia ha caracterizado al palmero. Así, la Nao Santa María saludará a la Nave desde la bahía ya que es pieza clave en la celebración de las Fiestas Lustrales de Santa Cruz de La Palma, y que mira al Atlántico desde el norte de la ciudad, junto a la Plaza de La Alameda,

El primer viaje de la nueva Santa María es, al mismo tiempo, la última etapa del tornaviaje de la campana del velero más célebre construido en La Palma, La Verdad que fue botada el 12 de abril de 1873 y que naufragó en 1899 en las costas de las Islas Bermudas, cuando retornaba a La Palma desde Cuba.

A su llegada a La Palma este miércoles, la Carabela Santa María será escoltada por embarcaciones a vela en su entrada al muelle capitalino, donde permanecerá atracada cuatro días. Una vez que la campana sea oficialmente entregada al Ayuntamiento para su depósito en el Museo Naval, donde ya se ha dispuesto un emplazamiento de privilegio, los 12 de su Majestad con sus vistosos uniformes de época, escoltarán por la Calle Real a la campana hasta quedar depositada en su nuevo hogar, este acto está previsto para el jueves 26.

Desde el CIT Tedote se invita a toda la población y visitantes a participar de este acto conmemorativo tan importante para la historia de Santa Cruz de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad