cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Pleno aprueba por unanimidad un presupuesto de 16,2 millones que se “olvida” de las inversiones

  • La alcaldesa dice que son unas cuentas realistas
  • Chema de Vargas: "Es el presupuesto que Los Llanos se puede permitir"
  • Mariano Hernández: "La gran olvidada son las inversiones"

Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Archivo. Archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobó por unanimidad este miércoles el presupuesto de 2014 que asciende a 16.271.137,67 euros (lo que supone un ligero descenso del 0,41% respecto al del año pasado) pese a las discrepancias y al intercambio de reproches mutuos que hubo entre el grupo de Gobierno, integrado por CC y el PSOE, y el PP, ahora en la oposición. La alcaldesa, Susa Armas, dijo que las cuentas son realistas y que garantizan la cohesión social y el mantenimiento de los servicios esenciales, siendo otra de las prioridades del gobierno dar respuesta a las familias que peor lo están pasando, y el empleo. Mientras que el portavoz del PP, Mariano Hernández Zapata, lamentó que el Capítulo de Inversiones, con 450.000 euros, sea el "gran olvidado" de unos presupuestos cuyo retraso criticó porque, según indicó, el borrador estaba hecho desde octubre pasado cuando él todavía era el concejal de Hacienda, antes de la moción de censura.

En el debate presupuestario, el actual concejal de Hacienda, José María de Vargas, desgranó algunos datos como el mantenimiento del Capítulo de Personal, que representa casi el 58% de los gastos, con unos 9,4 millones de euros, la reducción en 20.000 euros de las retribuciones de lo concejales y el importante recorte en los cargos de confianza ya que "podíamos tener a siete personas y contamos solo con una". En cuanto a los gastos corrientes, que representan el 29,38% del total de gastos, habló de un compromiso de contención del gasto y del mantenimiento de los servicios que la corporación presta a los ciudadanos, además de destacar que se incluye por primera vez una partida para Igualdad, que se incrementa el dinero para la cultura y se reduce en un 60% los gastos de comunicación institucional que pasan de 24.000 euros a 9.500 euros. Por otro lado, destacó de otros capítulos la subvención de 88.000 euros para la entidades deportivas con carácter nominativo o los 90.000 euros consignados para el Plan de Empleo con el Gobierno canario de este año.

Otro aspecto que destacó De Vargas, es que este año empieza a amortizarse el préstamo que Bankia concedió al Ayuntamiento para el pago a proveedores, lo que obliga reducir gastos y se optó, según explicó, por reducir las inversiones en lugar de destruir el empleo público o las subvenciones a entidades del municipio.

El portavoz del PP, Mariano Hernández, dijo que una bajada del 0,41% en los presupuestos no es una buena noticia y confió en que el Ayuntamiento mantenga el ajuste presupuestario conseguido después de los "desmanes" cometidos cuando había bonanza económica", y que no se vuelva al gasto "sin control, de lo que CC tiene cumplida experiencia". En cuanto a la reducción del gasto de los concejales y del personal de confianza, manifestó que el Ayuntamiento debe tener el personal que necesita y no el que les obliga para tener un titular en prensa que diga que este gobierno cuesta menos que el anterior. Pidió el edil popular que se mejore la eficiencia en el control y en la contratación de los diferentes suministros del capítulo 2 para llevar al Ayuntamiento a la excelencia económica y lamentó que tras decidir el nuevo Gobierno no externalizar el servicio público de agua, solo se destinen en los presupuestos 9.500 euros para este servicio pese a los problemas que tiene y cuando estaba contemplado en el Plan de Ajuste, en el que "sí tiene influencia". Sobre las inversiones, consideró insuficiente los 450.000 euros que se destinan a ese fin, y confió en que esa cantidad al final del ejercicio se pueda incrementar.

El portavoz popular manifestó que cuando llegaron al Ayuntamiento los presupuestos que había no valían "un comino" porque, por ejemplo, 2 millones de euros de lo que se gastaba en personal no estaban recogidos en el mismo y que "gracias a la gestión del PP en el área de Hacienda, se pudo sanear la deuda con proveedores, el pago de las facturas se ha dejado en los 32 días y en dos años y medio fuimos capaces de reducir extrajudiciales de crédito, cantidades del presupuesto que se gastaban por encima sin tino y sin control, de 2 millones a los 31.000 euros con los que se ha cerrado el ejercicio 2013".

Hernández Zapata espera que se mantenga esta línea de trabajo y anunció el voto favorable, si bien lamentó que los presupuestos no aporten nada nuevo de lo hecho por el PP. "Le hemos dejado el camino limpio de polvo y paja, tanto que de la liquidación municipal de 2013 obtendrán una cantidad importante que podrán destinar para saldar deuda y para inversión, que es la gran abandonada de este presupuesto". Según dijo, "se han limitado a quitar partidas del documento presupuestario y solo aportan un alquiler de 3.000 euros al año para guardar vestuario, para el que se podía utilizar cualquier local municipal, en lugar de gastar dinero público".

En el turno de réplica, Chema de Vargas le agradeció el apoyo aunque "es una forma rara de decir que le gusta un presupuesto pero me alegro de que nos pongamos de acuerdo por el bien del municipio". Respecto al retraso de las cuentas, le recordó al portavoz popular que el año pasado se aprobaron en marzo y "que el borrador que dejó contemplaba un capítulo de inversiones por importe de 900.000 euros y se ha tenido que rebajar para mantener el Plan de ajuste del capítulo de gastos", una de las cosas que más ha costado, según relató. Ademas destacó como novedades que por primera vez hay partidas reales para Igualdad y para Participación Ciudadana, y que se aumentan los créditos para cultura, así que "hay una apuesta decidida por hacer otras cosas pero evidentemente es un presupuesto que se ve afectado por los ajustes y tiene unas limitaciones". "Es el presupuesto que Los Llanos se puede permitir y ahora tiene que haber un compromiso claro controlando el gasto y buscando aportaciones externas".

En este sentido, le pidió al portavoz del PP, por su condición de consejero en el Cabildo, colaboración para sacar adelante los compromisos asumidos por la Institución insular por el pago de los 3 millones de la deuda del agua. "Agradezco el apoyo y espero la colaboración del PP tanto en el Cabildo como en el Gobierno central para conseguir mayores créditos porque será ayuda para Los Llanos". A lo que Mariano Hernández le contestó que en el "Cabildo no solo estamos nosotros, también están sus compañeros de partido", en referencia a los consejeros cuyas expulsiones un auto judicial ha anulado en estos días.

Por último, Hernández Zapata también tuvo palabras para Marín, (no estaba en el pleno) al que acusó de no dar la cara porque "aunque mantiene su acta de concejal no aparece por los plenos y fue el "gran instigador del PP, criticando medidas tomadas que ellos mantienen ahora en el gobierno; por eso es normal que ahora se esconda, porque es consciente de los disparates que quiso hacer para obtener un minuto de gloria mediática", manifestó.

La alcaldesa lamentó el tono de la intervención del portavoz popular y le indicó que el grupo de Gobierno en el tiempo que lleva gestionado no ha estado pendiente de "titulares" sino de resolver los problemas de los vecinos, y también le recordó que el presupuesto del año pasado se aprobó el 21 de marzo y "estamos en febrero", y que en el borrador de las cuentas había aportaciones del PP pero que se ha sumado el trabajo del nuevo gobierno.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad