cerrar
cerrar
Registrarse
Municipios
Fiestas Lustrales

Proponen recuperar media docena de números perdidos de la Bajada como la Romería de Subida del Trono

  • También se plantea incorporar un nuevo número basado en la imagen
  • Que la Bajada de la Virgen vuelva a estrenar, otra de las propuestas

El Minué, otro gran espectáculo de la Bajada de la Virgen. Foto de Saúl Santos. Archivo.

Con el ánimo de fortalecer aún más la Bajada de la Virgen de las Nieves que el próximo año alcanza la 68 edición, el cronista oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, ha presentado varias propuestas para su estudio y si procede, aprobación, al Patronato, destacando especialmente la relativa a la recuperación de la Romería de Subida del Trono y otros cinco números perdidos de las fiestas lustrales, o la incorporación de un acto nuevo basado en la imagen.

En cuando a la Romería de Subida del Trono que se plantea recuperar cabe resaltar que tenía como protagonistas a los tambores, castañuelas y los romances con sirinoques y tajarastes. La romería se perdió con ese formato en los años 1955-1960 y la idea que se ha puesto sobre la mesa es recuperarla con ese mismo folclore primitivo con el que se perdió, y que es el mismo que está tratando de sacar del olvido también la Consejería de Cultura del Cabildo con el Encuentro de Música y Danza de Navidad.

Otros números que se quieren rescatar son la cabalgata anunciadora, un repique de campanas el día de Los Enanos, el jueves de la semana grande, con los toques tradicionales, o las poesías murales, en gran formato, pues se hacían octavas, décimas y sonetos, que luego se ponían en las plazas.

Dentro de las sugerencias realizadas, está igualmente el incorporar un número nuevo, basado en la imagen, en concreto en el cine y la fotografía con el formato de los números tradicionales de la Bajada. La fiesta se ha ido enriqueciendo a lo largo del tiempo con diferentes números, en el siglo XX fue el Minué y para el siglo XXI se ha planteado incorporar un acto basado en las artes visuales y que se adapte al formato "callejero" de los números de la Bajada de la Virgen.

En esta misma línea, se ha planteado que la Bajada de la Virgen vuelva a estrenar, con el fin de que en 2015 no solo sea nueva la primera parte de los Enanos, sino que se estrene la Danza Coreada Infantil, una Loa de despedida, un Carro Alegórico, en definitiva que todo sean estrenos, porque el valor patrimonial de la Bajada de la Virgen descansa en dos pilares: el enorme número de números tradicionales, que son más de 20, y en el hecho de que todos esos números encajan unos perfectamente con otros y definen un protocolo muy preciso. Precisamente en este sentido, se proponen cambiar varios números de sitio para que se ubiquen perfectamente en el protocolo tradicional que tenía la fiesta.

La predisposición del Patronato a todos estos planteamientos en principio es buena, si bien no hay nada decidido, porque se hicieron con cierta base, encuadrándolos cada uno en cada día de la Bajada de la Virgen, ha indicado Manuel Poggio a elapuron. Una fiesta muy barroca, la Bajada, que no deja escapar nada pero a la que este paquete de iniciativas "llenarían" todavía más. "Y todo iría engarzado, todo encaja en un protocolo que ha definido la tradición y lo que se intenta es ponerlo en valor", indicó Poggio.

 

Archivado en:

Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Últimas noticias

Lo último en blogs

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com