cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Todo listo en Garafía para disfrutar de la Feria de Ganado de San Antonio del Monte

Este año se han inscrito unas 472 cabezas de ganado, de las que 250 son de vacuno y el resto están repartidas entre cabras, ovejas y perros

San Antonio del Monte con los tradicionales arcos de la fiesta.

El municipio de Garafía vivirá este sábado el día grande de las Fiestas de Antonio del Monte, con la celebración de la Feria de Ganado, una de las más antiguas y completas de Canarias que este año reunirá a unas 472 cabezas de ganado, de las que 250 son de vacuno y el resto se reparten entre cabras, ovejas y perros. Los caballos tendrán su propia feria el domingo.

Es la feria de ferias por excelencia y eso explica que todos los caminos conduzcan este sábado al municipio norteño, donde ya está todo preparado (los tradicionales arcos de monte levantados, la sombra de los animales puesta y los quioscos y los autobares instalados) para recibir a los ganaderos, con su ganado, y a las miles de personas que se acerquen hasta este bonito rincón para disfrutar de estas fiestas, en las que se venera a San Antono de Padua y se pone en valor las tradiciones y al sector primario, con la feria ganadera pero también con los diferentes consursos que se celebran, de vinos, de quesos, del perro pastor garafiano o el del arrastre de ganado, entre otros. Y todo ello aderezado con música, en directo o enlatada, y buen ambiente.

El alcalde, Yeray Rodríguez, destacó que aunque el número de cabezas de ganado se mantiene bajan los ganaderos participantes, algo que atribuyó a que algunos son muy mayores y este año ya no participan. Pero con todo, se mostró contento porque los ganaderos que participan traen más cabezas y eso no deslucirá la feria.

“Está todo enramado y preparado”, dijo Rodríguez, quien destacó la complejidad que supone engrasar toda la maquinaria de esta fiesta en la que prácticamente se implica todo el personal del Ayuntamiento y muchos vecinos.

“Salvo los trabajadores de la residencia, todos los demás o casi todos estarán aquí mañana en una o en otra cosa, unos para recibir el ganado de la feria, otros con el concurso del perro pastor garafiano, o en la cocina, porque también damos comida a los ganaderos y a muchos de los participantes de la feria de artesanía”, indicó el alcalde. Además, no hay que olvidar al personal que lleva más de un mes trabajando para que estén preparadas las estructuras donde van los quioscos, y limpiando la zona, para lo que también se ha contado con los participantes del taller de empleo.

Todo listo para recibir al ganado.

Todo listo para recibir al ganado.

En definitiva, se trata de una fiesta en cuya preparación se implica directa o indirectamente casi todo el pueblo, y que sigue siendo con el paso de los años un punto de reencuentro, no solo para los garafianos (muchas casas que están cerradas durante todo el año se abren en estos días porque la gente vuelve por la fiesta), sino para muchos palmeros que acuden a ver la feria y a cumplir una promesa. La devoción a San Antonio es grande, aunque algunas personas se quejan de que la fiesta ya no es como antes y de que ha perdido un poco del encanto que tenía.

El alcalde no niega que hay cosas que han cambiado. “Es verdad -dice- que antes la gente venía con su mantita y se ponía a la sombra para comer y compartir la comida que traía con los demás, había más empatía y eso se ha perdido”. No obstante, señaló que se hacen esfuerzos para mantener su esencia.

En este sentido recordó que “cuando estaba Luci González de concejal recuperó las parrandas, y este año Glemis Rodríguez, la concejal de Cultura y Fiestas, ha recuperado la carrera de sortijas con caballos que se va a hacer el domingo y que hace que volvamos a lo tradicional”.  “Estamos luchando -agregó- para que se mantenga lo tradicional, los verseadores son un ejemplo, pero combinándolo con otros actos porque son tres días fiesta y se intenta que todo el mundo tenga su hueco”.

Durante el fin de semana se espera la llegada de miles de personas a San Antonio, lo que explica que el programa confeccionado por el ayuntamiento, que incluye actos más tradicionales y otros más modernos, sea amplio y diverso para llegar a todos los gustos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad