cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Llegan Los Indianos con una conga bajo el brazo

  • Todo está ya listo para la celebración del gran fiesta blanca

Plaza de España abarrotada de Indianos. Saúl Santos. Archivo.

Todo está ya listo para que Santa Cruz de La Palma se convierta este lunes un año más en el centro de todas las miradas con la celebración del Día de Los Indianos, una fiesta que parodia a los nuevos ricos llegados de Cuba haciendo ostentación de sus riquezas y que llenará de polvos de talco, de indianos vestidos de blanco y de música cuabana la ciudad, que ya este domingo ha tenido la antesala con Los Indianitos y las batucadas que anuncian su esperada llegada.

El ambiente festivo también se ha notado este domingo con la apertura de los comercios del casco histórico y con la llegada por barco y avión de cientos de isleños de otras islas para participar en esta multitudinaria celelebración que este año estrena conga oficial, Sangre indiana (Conga de la Negra Tomasa) compuesta por Fran Medina para que todo el munto la toque, la cante y la baile. Algo que parece garantizado.

El Día de los Indianos evoca el retorno de los emigrantes que regresaban enriquecidos de Cuba después de haber hecho "las Américas". En los años 60 un grupo de vecinos salió a la calle vestidos de blanco para parodiar aquel hecho, con tanto éxito que el número quedó fijado dentro del programa de actos del Carnaval y con el paso de los años ha ido creciendo hasta convertirse en el principal evento festivo del año en La Palma.

El marcado carácter de hermanamiento con Cuba se refleja en la vestimenta, en la música, en el entorno e incluso en el hecho de que este año el cónsul de Cuba en Canarias participará por primera vez en los festejos. A ello se une otra singularidad que distingue este Carnaval: el lanzamiento de polvos de talco, una tradición que data del siglo XVIII pero que se ha perdido en la mayoría de los lugares del Archipiélago, pero que en Santa Cruz de La Palma se conserva como principal distintivo, hasta el punto de que el Ayuntamiento reparte gratuitamente más de cinco mil botes del polvos de talco.

Frente a otras citas del Carnaval canario, Los Indianos es una fiesta de día, en la que participan niños, adultos y mayores, y en la que tiene cabida cualquier turista y visitante que quiera sumarse a la celebración, gracias a su ambiente abierto y desenfadado. La jornada tiene dos puntos álgidos: a mediodía, con la llegada de la Negra Tomasa a la plaza de España (rebautizada para la ocasión como plaza de La Habana) y a partir de las cinco de la tarde con el Desembarco de Los Indianos y la Batalla de Polvos de Talco.

Puede consultar el programa con los actos previstos para este lunes de Carnaval en el siguiente enlace:

http://www.elapuron.com/pdf/2014_02_17_AthrxBlgGa.pdf

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad