cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma y Puertos discrepan sobre la cesión de los terrenos del aparcamiento

La Autoridad Portuaria teme que con esta cesión se condicione el futuro crecimiento del puerto y el Ayuntamiento recuerda que está prevista la creación de una gran plaza.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife han celebrado este miércoles una reunión de la comisión mixta Puerto-Ciudad, el órgano que rige las relaciones entre ambas entidades, con el objetivo de acercar posturas sobre el uso y posible sesión de los terrenos portuarios que confluyen con la ciudad.

El encuentro ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y se produce tras la solicitud formulada el pasado mes de abril por el consistorio capitalino. En la reunión han participado el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Infraestructuras, Manuel Abrante, el concejal Juan José Cabrera Guelmes, y técnicos municipales, así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, el director del puerto de Santa Cruz de La Palma, Carlos Rodríguez, y el director de Puertos de Tenerife, Luis Santana, además de una técnico de la Autoridad Portuaria.

Como punto principal de la comisión el Ayuntamiento ha planteado la posibilidad de lograr la cesión de la actual zona de aparcamientos. El consistorio considera que con esta medida la ciudad vería recuperados los 8.000 metros cuadrados que supuso en su momento la desaparición de la playa de El Roque.

La Autoridad Portuaria, no obstante, teme que con esta cesión se esté condicionando el futuro crecimiento del puerto y, por tanto, el desarrollo de la isla dado el carácter insular de esta infraestructura. La ampliación del dique en más de cien metros es un proyecto que se realizará en el plazo de una década. Además, las previsiones indican que los nuevos buques serán cada vez de mayor tamaño y que el muelle capitalino seguirá creciendo en tráfico de mercancías y de pasajeros. La Autoridad Portuaria apuesta por que la zona de aparcamientos siga teniendo su actual uso público, pero sin hipotecar su futuro ante un posible crecimiento de la actividad portuaria.

El Ayuntamiento, por el contrario, recuerda que el Plan Especial de Puertos contempla la creación de una gran plaza de ocio en esta zona, por lo que no se plantea su uso para fines portuarios y considera que el crecimiento de esta infraestructura no debe entrar en conflicto con el crecimiento de la ciudad, sino ser complementarios.

Por otro lado, la comisión ha girado en torno la posible cesión de espacios cuya titularidad es de Puertos, pero que en la práctica su gestión y mantenimiento corresponden a otras instituciones públicas, como la zona de El Césped o la propia red viaria de la Avenida de Los Indianos.

La postura de la Autoridad Portuaria, en este sentido, es favorable a una cesión de la titularidad de estos espacios, pactando además el uso futuro de determinadas instalaciones como la casa del El Césped, que seguiría siendo propiedad de Puertos aunque su gestión podría pasar al Ayuntamiento en cuanto exista un proyecto de uso.

En cuanto a la posible construcción de un segundo muelle en la zona norte de Maldonado, desde la Autoridad Portuaria se reconoce que, si bien esa sería la solución más lógica al crecimiento portuario, se trata en todo caso de un proyecto a muy largo plazo y de un coste hoy inasumible, ya que el puerto actual cumple su función y aún tiene margen de desarrollo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad