cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma planta cara a Puertos y reclama la plaza del Siglo XXI

Acuerdo unánime de los portavoces del Ayuntamiento y del Cabildo para que los terrenos donde están los aparcamientos sean públicos

Espléndida imagen de los tres cruceros atracados en el puerto. José Ayut.

El Ayutamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular hacen frente común para defender la creación de la plaza del Siglo XXI en los terrenos que unen la ciudad con el puerto, después de que la Autoridad Portuaria revelara en la comisión celebrada la semana pasada en la capital palmera su intención de reservar los terrenos donde se encuentran actualmente los aparcamientos para posibles ampliaciones futuras.

Una declaración de intenciones que encendió la alarma roja en Santa Cruz de La Palma, cuyo alcalde, Sergio Matos, convocó una reunión con el Cabildo para analizar la situación y fijar una postura. Al encuentro, que se celebró esta mañana en el Cabildo, asistieron representantes de todas las fuerzas políticas y se acordó por unanimidad defender la creación de esta plaza, con la consiguiente mejora del vial de aceso.

Matos señaló que esta plaza estaba contemplada en el propio Plan Especial del Puerto, para la que existen incluso dos diseños arquitectónicos, realizados por Rafael Daranas y Ángel Caro, además de una tercera alternativa que sería la de dejar los aparcamientos como están. “Nosotros no vamos a renunciar a la plaza ni a mejorar la vía de entrada a la ciudad”, sentenció Matos.

“Como bien dice el arquitecto municipal, la plaza del Renacimiento fue la plaza de España; la plaza del siglo XIX fue la de La Alameda, y ahora esta plaza será la del siglo XXI”, dijo el alcalde, quien aseguró que “no estamos dispuestos a quedarnos constreñidos en la ciudad por el crecimiento del puerto”.

El acuerdo adoptado por los portavoces de todos los partidos y de las dos instituciones serán trasladados a la Autoridad Porturia. Además, el alcalde señaló que existe una sentencia del año 1997 que reconoce que esos terrenos tenían que haber sido entregados al municipio, aunque nunca se efectuó esa cesión.

El acuerdo incluye también la solicitud de que construya en la zona norte de Santa Cruz de La Palma un puerto industrial y dedicar las actuales instalaciones exclusivamente para el tráfico de pasajeros y de cruceros.

En este apartado hubo casi unanimidad, a excepción del consejero de Podemos del Cabildo, Dailos González, y Maeve Sanjuán, concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento, que se abstuvieron debido a la falta de estudios o informes que avalen esta ubicación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad