cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Ayuntamiento y Cabildo organizan una actividad de observación lunar durante el eclipse de este viernes

La cita se celebra en el Castillo de Santa Catalina a partir de las 19:00 horas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza una actividad de observación astronómica con motivo del eclipse de Luna previsto para este viernes. La cita, organizada conjuntamente con la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma a través del programa StarIsland, se llevará a cabo en el Castillo de Santa Catalina a partir de las 19:00 horas y está abierta al público en general.

El concejal de Movimiento Vecinal, Juan José Neris, señala que la actividad “es una oportunidad ideal para seguir acercándonos al mundo de la astronomía y la astrofísica en la isla, donde nuestro cielo es un referente internacional”.

Para la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, “todas estas acciones relacionadas con la divulgación astronómica y la observación del cielo contribuyen a dar contenido al concepto de Isla de las Estrellas, al despertar el interés no solo de quienes viven en La Palma sino también de las numerosas personas que visitan la isla durante el verano”.

La actividad estará dividida en dos partes. La primera de ellas consiste en un taller infantil que lleva por título ¿A dónde se va la luna durante un eclipse? y que está diseñado para edades de entre 8 y 14 años. Conducido por la profesora Izaskun Petralanda Jauregui, de Segiset, durante el transcurso del taller los participantes visualizarán mediante figuras y láminas los fenómenos y procesos astronómicos que ocurren durante un eclipse lunar; analizarán los términos y conceptos científicos básicos; realizarán una representación gráfica de sus conclusiones y conocerán algunas creencias culturales sobre los eclipses lunares. Posteriormente, se utilizará una aplicación lúdico-educativa para modelar un eclipse lunar de manera sencilla.

El objetivo de este taller es dar a conocer y comprender los conceptos astrofísicos elementales sobre los eclipses lunares con recursos didácticos tradicionales y lúdicos acordes a la edad, para iniciarse en la mirada y el pensamiento científico, crítico y creativo, sobre la realidad astronómica.

La segunda parte de la actividad estará dirigida por la divulgadora Ana García Suárez, de La Palma Stars, y dará comienzo a las 20:30 horas con una explicación previa sobre el funcionamiento de los telescopios y lo que es un eclipse. Las personas interesadas podrán acceder al mapa de la Luna para que puedan estudiarlo antes de la observación. A las 21:00 horas está prevista la observación a través de los tres telescopios instalados en la explanada del Castillo de Santa Catalina.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad