cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La avenida Tanausú pasará a llamarse Miguel Ángel Hernández Martín, en memoria del primer alcalde de la democracia de El Paso

El pleno del Ayuntamiento de El Paso aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la actual avenida Tanausú por Avenida Miguel Ángel Hernández Martín, que fue alcalde del municipio durante 15 años (1968 – 1983). Además de honrar y reconocer su meritoria labor como alcalde de la Ciudad de El Paso en la transición a la democracia, en la propuesta, presentada al pleno por el alcalde, Sergio Rodríguez, también se refleja el camino que tuvo que andar forjándose así mismo desde su niñez.

Texto del acuerdo aprobado en pleno:

Nuestro conciudadano Miguel Ángel Hernández Martín –nacido en la Ciudad de El Paso el 24 de octubre de 1921 y fallecido el 14 de julio de 2014 – representa con toda propiedad el carácter emprendedor y la capacidad de sacrificio del palmero que, desde la juventud, buscó en la emigración la oportunidad que, entonces, no le daba su tierra.

Sus familiares y amigos lo recuerdan como un chico esforzado, que ganó las primeras pesetas buscando pinillo en nuestros montes y vendiéndolo en pacas en nuestro pueblo. Como tantas personas de El Paso, trabajó en la primera industria de La Palma – la fábrica de tabacos Capote, radicada en nuestra ciudad – y, a los diecisiete años, con los ahorros de todas sus tareas, viajó a Venezuela.

Corría el año de 1948 y sus primeros esfuerzos los dedicó al cultivo de papas. Tres años después, ya contaba con un camión que le facilitaron la comercialización de las papas propias y de las que adquiría entre otros productores isleños. Esta actividad le permitió cambiar de rumbo y, con decisión y riesgo, abrió una arepera que, desde el primer momento, dio rendimientos tan aceptables que lo extendió a otros tres establecimientos.

En 1960, con treinta y nueve años y, pese a estar en una situación económica favorable, liquidó todas sus propiedades en la República de Venezuela y decidió regresar a La Palma, establecerse definitivamente en nuestra Ciudad e invertir los ahorros de doce años de trabajo esforzado y privaciones en terrenos para uso agrícola.   

 En 1968 fue nombrado Alcalde de El Paso por el ministro de Gobernación Alonso Vega a propuesta del gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife. Los mínimos recursos municipales apenas si permitían entonces mantener los servicios públicos. Ocupó el cargo durante la Transición hacia la democracia y en las primeras elecciones locales encabezó la candidatura de Unión de Centro Democrático, vencedora en las elecciones y presidió el primer cuatrienio constitucional.

En 1983 lideró el Grupo Electoral de El Paso, que obtuvo la mayoría absoluta y volvió a la alcaldía que, cinco meses después, abandonó por decisión propia. En 1983 fundó con Antonio Castro y Carlos Francisco, entre otros, la Agrupación Palmera de Independientes (API) con la que accedió a las elecciones insulares; fue vicepresidente del Cabildo de La Palma y miembro de instituciones públicas relacionadas con la corporación insular.

Entre sus actuaciones más destacadas en el municipio figuran la ampliación, mejora y dotación de instalaciones complementarias del Campo Municipal de Fútbol; la cesión y urbanización de terrenos para la construcción del CEIP Adamacansis; el ensanche, asfaltado y acerado de las calles del casco urbano que facilitaron la expansión y crecimiento del pueblo; la apertura de la Avenida Islas Canarias y del Parque Infantil; el cambio de ubicación de las barriadas y las ayudas económicas para la autoconstrucción.         

En su haber también figura el apoyo decidido a todas las manifestaciones culturales del municipio y de un modo especial a los Arcos del Sagrado Corazón que han proyectado la fama de nuestra Ciudad más allá de Canarias. Estos méritos le hacen merecedor del honor de la siguiente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad