cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Paso aprueba la compra del Teatro Monterrey para su conversión en el primer hotel escuela de La Palma

El coste de la operación es de algo más de dos millones de euros.

El PP apoya la compra, pero advierte de que la financiación no está garantizada.

El pleno del Ayuntamiento de El Paso aprobó la compra del Teatro Monterrey para su conversión en el que será el primer hotel de formación turística de La Palma. El precio de la compra aprobado en pleno asciende a un total de 2.071.896 euros. En concreto, el acuerdo recoge que existe consignación presupuestaria y suficiente, con un crédito de 500.000 euros, para este año. Además dispone de un crédito asignado al proyecto de 785.948 euros para los ejercicios de 2019 y 2020.

La infraestructura se integra en el convenio Canarias-Estado. El inmueble, que fue construido en 1922, se trata de un referente de la actividad social y cultural del municipio y del Valle de Aridane durante el siglo pasado. Permanece cerrado al público desde el año 2006, a excepción de ciertos eventos puntuales. 

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha agradecido en ocasiones anteriores tanto la disposición  de la familia de propietarios como a la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, el impulso que ha protagonizado para sacar adelante este proyecto.

CRÍTICAS

Mientras tanto, el portavoz municipal del PP, Ángel Tomás Hernández, se mostró favorable a la compra  por parte del ayuntamiento de “uno de los inmuebles más emblemáticos del municipio como es el Teatro Monterrey de El Paso que lleva años cerrado”. No obstante, los populares mostraron su “firme oposición cuando se encontraron con que el alcalde del municipio, el nacionalista Sergio Rodríguez, quería llevarlo a pleno de forma absolutamente precipitada, sin la finalización del expediente adecuado para la compra de un inmueble de estas características y que supera los 2 millones de euros”.

El portavoz municipal ha explicado que pese a que su grupo apoya la compra de manera plurianual, es decir repartiendo en diferentes años las cuantías a abonar, “no podían permitir que un expediente de este calibre se pudiera llevar a cabo sin contar con todos los informes jurídicos y económicos con los que debe contar en su tramitación ya que no se trata de un expediente menor y que requiere una especial atención”. Hernández explica que los populares han buscado “en todo momento dar la mayor seguridad jurídica posible y que no se convierta esta compra en un  “brindis al sol” con un expediente incompleto por eso “nos opusimos hasta que estuvieran todos los documentos y explica que su postura es meridianamente clara “no nos oponemos a la compra sino a la forma de hacer la compra que no era la adecuada”.

Finalmente los populares de El Paso también han mostrado su preocupación debido a que “la financiación plurianual para esta compra no está asegurada para el resto de anualidades, sólo estando garantizados 500.000 para 2018, lo que el resto queda sujeta a voluntades políticas ya que no se ha suscrito ningún tipo de convenio ni acuerdo que lo garantice”. Ante este hecho, han mostrado al equipo de gobierno su preocupación por que estas voluntades no lleguen a materializarse y tenga que hacer frente el ayuntamiento, con fondos de su propio presupuesto, a la compra con todo el trastorno económico que puede suponer para el municipio.

“Debemos buscar las máximas garantías siempre, tanto para la aprobación del expediente como hemos exigido como para la correcta financiación ya que el próximo año tendremos que afrontar un periodo electoral y esos compromisos deben estar perfectamente garantizados”, concluyeel portavoz.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad