cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Una pintura mural recordará la tragedia de La Quisisana en Santa Cruz de La Palma

El proyecto de embellecimiento y renovación urbana Santa Cruz, Capital del Color dedicará su próxima obra a la tragedia de La Quisisana, el motovelero de Santa Cruz de La Palma que naufragó el 13 de enero de 1951. Una gran pintura mural en la plaza del mismo nombre, en el barrio de San Telmo, recordará este triste episodio de la historia marítima local, en el que perdieron su vida diez personas.

La obra está siendo realizada por un grupo de componentes de la Asociación Cultural Amigos Pintores de Las Breñas a partir de fotografías antiguas de la embarcación. La pintura mural se completará con un texto en recuerdo de la tragedia y los nombres de los náufragos.

Al margen del componente artístico y de embellecimiento urbano de este proyecto, queríamos que en esta ocasión la obra reflejara un episodio de la historia de nuestra ciudad y más concretamente del barrio de San Telmo”, explica el concejal de Movimiento Vecinal de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, de quien depende el proyecto Santa Cruz, Capital del Color.

El concejal agradece la implicación de los Amigos Pintores de Las Breñas, “un colectivo que lleva casi veinte años desarrollando sus proyectos por toda la isla, por lo que entendíamos que no podían faltar en este proyecto con una obra tan vinculada a la historia insular”. Asimismo, Juan José Neris agradece la colaboración de la Asociación de Vecinos Quisisana de San Telmo y a la empresa Construcciones Melchora.

La Quisisana fue una embarcación dedicada a realizar viajes de cabotaje entre el puerto de Santa Cruz de La Palma y el resto de la isla, especialmente los pueblos del norte a los que aún no llegaba la carretera, de manera que el suministro de mercancías, víveres y pasaje se realizaba fundamentalmente por mar. El sábado 13 de enero de 1951 la falúa naufragó frente a las costas de Barlovento, con diez personas a bordo. Solo pudieron recuperarse cinco cadáveres, en tanto que los otros cinco jamás se encontraron. En 2001, coincidiendo con los 50 años de la tragedia y a raíz de una propuesta del historiador José López Mederos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma dedicó el nombre de La Quisisana a la nueva plaza del barrio de San Telmo, de donde procedía la mayoría de los fallecidos.

La Asociación Cultural Amigos Pintores de Las Breñas surgió a partir de unos talleres de pintura al óleo organizados por el Ayuntamiento de Breña Baja en 1999. Un grupo de estos alumnos decidió formar un colectivo en el que seguir desarrollando su afición a la pintura. A partir del 2001 pasan a denominarse Amigos Pintores de Las Breñas y en 2004 se constituyen como Asociación Cultural. En la actualidad cuentan con 150 socios y llevan a cabo un ambicioso e interesante programa de actividades, con varios ciclos de exposiciones, tanto permanentes y temporales, talleres infantiles y sesiones de pintura al aire libre, entre otras. Sus obras están presentes en diversos espacios murales en distintos municipios de la isla.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad