cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Política Territorial concluye las obras de rehabilitación del entorno del Pino de la Virgen en El Paso

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha concluido el proyecto de naturalización del entorno del Pino de la Virgen de El Paso, que tenía como objetivo frenar el deterioro y abordar el proceso de recuperación de este ejemplar de árbol centenario declarado Bien de Interés Cultural. La consejera Nieves Lady Barreto, acompañada de la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, y el alcalde de  El Paso, Sergio Rodríguez, han firmado hoy el acta de devolución de los terrenos al Consistorio. El uso de dichos terrenos fue cedido temporalmente a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias que ha sido la encargada de financiar y ejecutar los trabajos de acondicionamiento y naturalización.

“Para nosotros es un orgullo haber participado en este proyecto que no solo ha servido para devolver vida y recuperar este árbol que es seña de identidad para el municipio de El Paso, sino también para conservar y perpetuar el patrimonio cultural y natural de La Palma”, apuntó la consejera. “Actuaciones de este tipo tienen que seguir desarrollándose, al igual que aquellas que impulsen el desarrollo económico y social de la Isla, que deben ir necesariamente acompañadas por la conservación y la puesta en valor de nuestros recursos naturales”, añadió.

Por otro lado, Nieves Lady Barreto destacó que gracias al trabajo de coordinación realizado entre todas las administraciones implicadas se ha logrado entregar la obra cuatro meses antes de lo previsto.

Por su parte, Sergio Rodríguez destacó la singularidad de este pino para todos los ciudadanos del municipio y agradeció la colaboración de la consejera Nieves Lady Barreto y también la implicación y la especial de atención que ha dedicado la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, a este proyecto.

Las obras, que han tenido un coste final de 255.000 euros, se han centrado en adecuar el entorno de la plaza donde se encuentra el árbol para garantizar la transpiración de las raíces y el correcto filtrado del agua de la lluvia. Además, se ha levantado uno de los extremos de la plaza un mirador de madera, se han adoquinado los terrenos anexos y se han construido nuevos baños.

Antes de abordar estos trabajos, desde la Consejería se llevaron a cabo diferentes estudios para establecer las medidas necesarias para asegurar la supervivencia de este ejemplar, que en los últimos años había sufrido una notable pérdida de vigor. El Pino de La Virgen tiene una edad cercana a los 800 años y es el ejemplar de pino canario más longevo del mundo y el árbol más antiguo de las Islas.

 Recuperación de los pinares insulares

 Los pinos canarios (Pinus canariensis), los dragos (Dracaena draco) y las palmeras (Phoenix canariensis) son los árboles singulares autóctonos que más destacan por su número y relevancia.

Los pinares macaronésicos constituyen un hábitat natural de interés comunitario exclusivo del Archipiélago. Conscientes de la importancia de esta especie para las masas forestales de Canarias, desde la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se ha procedido a realizar la caracterización ecológica y  evaluación ecofisiológica de varios de los principales pinos centenarios presentes en las islas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria con el objeto de conocer el actual estado de vigorosidad de estos emblemáticos ejemplares, considerados como monumentales, y proceder a su conservación y restauración.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad