cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

La capital aprueba un presupuesto de 15,2 millones “escrupulosamente medido céntimo a céntimo”

  • La concejal de Hacienda dice que son reales y CC afirma que están inflados
  • Alejandro H: "Si el objetivo es sanear el ayuntamiento, sobran 10 concejales"

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó este miércoles con los votos a favor del PP, PSOE y del concejal no adscrito, y en contra de CC, el presupuesto de la corporación para este año que asciende a 15.242.134 euros, lo que supone un descenso del 4,07% respecto al anterior (647.408 euros menos). De esta cantidad, 50.260 euros se destinan al Presupuesto del Patronato de la Bajada de la Virgen. En el debate, la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez, destacó que las cuentas están marcadas por el control del gasto y una reducción significativa de los recursos por la pérdida de población, lo que "permite poco margen de maniobra".

No obstante, dijo que es un presupuesto "bien hecho y real, escrupulosamente medido céntimo a céntimo. Por eso baja, porque hay menos ingresos". En esta línea, indicó que el único programa gobierno es sanear las arcas municipales para luego poder hacer políticas expansivas y aseguró que si no hubiera carga financiera el ayuntamiento tendría superávit.

El portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, manifestó que los tres años de gobierno de populares y socialistas son tres años perdidos porque sigue habiendo los mismos 13 millones de deuda que había en 2010 y les echó en cara que no han sido unos presupuestos participativos como prometieron durante la campaña electoral ". Ni han dado participación a los vecinos, ni a los trabajadores, ni a la oposición, ni se ha contado con los distintos servicios del ayuntamiento para elaborarlo". Añadiendo que son "irreales" y que están "desequilibrados" porque hay muchas partidas infladas. Además criticó que se reducen los gastos en servicios sociales mientras que se aumentan en Fiestas, algo que justificó porque quien elabora los presupuestos es el PP y el PSOE obedece. En este sentido habló de que en el grupo de Gobierno hay dos alcaldes, el entrante y el saliente, con dos reinos de taifas y cada uno por su lado.

Juan Felipe cuestionó también la reducida partida de inversiones que no llega a los 500.000 euros y la falta de medidas imaginativas en los presupuestos. La única que hay, según dijo, es la de "tirar" 10.000 euros al fondo del mar, en relación a los enanos que van a hundir para el parque submarino.

El concejal no adscrito, Alejandro Hernández, por su parte, se mostró satisfecho de la aceptación de dos de las tres enmiendas que presentó en materia de Servicios sociales, para vales de alimentos que permitirán alimentar a algunas personas, y Juventud, pese al poco margen de maniobra que tienen los ayuntamientos con "un nuevo interventor que se llama Rajoy y que los tiene encadenados". Hernández mostró su preocupación de que el programa del grupo de Gobierno sea solo el de sanear las arcas porque "si es así salga fuera y se lo explica a los que no tienen nada que echarse a la boca" y añadió que su único objetivo es sanear el ayuntamiento, sobran diez concejales.

Un argumento este último que también compartió el portavoz de CC, que lamentó que el coste del grupo de Gobierno no baje, lo que supone un gasto de más de 400.000 euros al año con seguridad social incluida, mientras que sí lo hace, en un 1%, el capítulo 1 de personal. Juan Felipe indicó que son unos presupuestos que no sirven "para subir la población ni para bajar los impuestos ni el paro, con menos inversión y donde los planes urbanísticos siguen durmiendo en un cajón".

En la réplica, la concejal de Economía y Hacienda dijo que la partida de inversión se incrementará hasta algo más de 600.000 euros con la aportación del Cabildo por Barranco Seco y el Plan de Infraestructuras y puntualizó que mientras para Fiestas se destinan 170.000 euros en los presupuestos, para Acción Social la partida consignada es de 967.000 euros y habló de disminuciones "mínimas" en las partidas de ayudas de emergencia social, tercera edad y discapacitados, algo que Juan Felipe lamentó al tiempo que le pidió que no hiciera demagogia con las cifras porque "parte del dinero de Acción Social se va en personal". Por último, el portavoz de CC vio en la memoria explicativa del presupuesto hecha por el acalde una critica a sus socios de gobierno, los socialistas, en la que habla de que "es un presupuesto sin grandes pretensiones ni innovaciones, dado que nuestra mayor ambición es acabar esta legislatura dejando a esta institución saneada, con resultados positivos, con salud económica, para que Santa Cruz de La Palma pueda convertirse en el municipio que sus vecinos nos merecemos, con una prestación de servicios de calidad indiscutible, con unas calles por las que dé satisfacción pasear por limpias y en buen estado…". Los socialistas son los responsables de los Servicios Públicos y de la limpieza, y según Juan Felipe, el alcalde los está criticando pero que los primeros se callan porque de lo contrario se verían obligados a romper el pacto y "está bien atado".

El Capítulo I, relativo a los gastos de personal, asciende a 8.758.545 euros, habiéndose reducido su importe en un 1% respecto al año 2013. Se siguen contemplado medidas de reducción de gastos de personal ya aprobadas, respecto a horas extraordinarias, disminución y eliminación de complementos retributivos y en prestaciones sociales, vacantes por jubilación, etc.)

Las dotaciones presupuestarias para los gastos corrientes de bienes y servicios (Capítulo II) comprenden los créditos necesarios para satisfacer el importe de las deudas exigibles en el año, así como las precisas para atender a los servicios obligatorios y los demás de competencia municipal. La cifra asciende a 2.526.000 euros.

Al capítulo III (Gastos Financieros) se destinan 601.594 euros, lo que supone un 17% menos, gracias a los menores intereses derivados de la operación de tesorería.

Las transferencias corrientes (Capítulo IV) alcanzan los 451.688 euros (-0,66%). En este apartado se incluyen 90.200 euros para ayudas sociales, 81.500 euros para ayudas educativas, 26.000 euros para el consorcio Insular de Servicios, 87.000 euros para subvenciones deportivas, 25.000 euros para apoyo a las asociaciones de vecinos, 3.600 euros para apoyo al comercio, entre otras partidas.

El Capítulo VI de Inversiones Reales alcanza los 429.584 euros lo que supone una disminución del 9,86% (-47.000 euros) respecto a 2013. Se contemplan actuaciones como la adquisición de equipos de radiocomunicación para la policía local, la demolición de las antiguas viviendas de Timibúcar-Mirca, la mejora del parque infantil, el arreglo de varios colegios del municipio, el acondicionamiento del sendero "Ruta del agua", la reparación del viario del barrio de San Telmo, la inversión en distintas instalaciones deportivas o la dotación del mercadillo del agricultor y del mercadillo medieval.

Respecto a los ingresos, 3,8 millones de euros corresponden a impuestos directos, 2 millones a impuestos indirectos, 2,2 millones a tasas y otros ingresos, 5,4 millones a transferencias corrientes y 1,2 millones a pasivos financieros, además de 95.000 euros de ingresos patrimoniales, 296.000 euros de transferencia de capital y 75.000 euros de variación de pasivos financieros.

Por último, con relación al Presupuesto de la Bajada de la Virgen, que asciende a 50.260 euros, se contempla una cantidad de 20.727 euros para la contratación de un gerente, más 29.500 euros para gastos corrientes en bienes y servicios como arrendamiento de local, publicidad y propaganda, dotación de premios, etc.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad