cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puerto de Naos recibirá la mayor inversión de su historia para la modernización del núcleo turístico

El núcleo turístico de Puerto Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane, recibirá las mayores inversiones económicas de su historia, que se materializarán en una transformación y mejora global de esta población. El Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del presidente, Anselmo Pestana, y la alcaldesa, Noelia García, han dado cuenta hoy en rueda de prensa de las principales actuaciones que se desarrollarán en este enclave. En el acto también han estado presentes el consejero de Promoción Económica y Comercio, Jordi Pérez Camacho, y el concejal de Urbanismo, Manuel Perera.

Anselmo Pestana ha detallado que algunas de las medidas ya estaban contempladas, pero no se habían podido completar antes debido a la crisis económica. “Se van a realizar dos actuaciones de mejora de la Zona Comercial Abierta que ya habían sido proyectadas cuando se renovó la avenida marítima: la mayor de ellas se corresponde con la reurbanización de las calles situadas más al norte del núcleo de Puerto Naos, y otra intervención en calles más próximas al sur, a la avenida marítima”, ha explicado el presidente.

La principal actuación (calles Cruz Roja y Maximiliano Darias) supondrá una inversión de 720.687 euros, comenzará en enero de 2019 y tendrá un plazo de ejecución de entre cuatro y seis meses. La actuación que comprende las calles más próximas a la avenida Marítima (Mauricio Duque y José Guzmán Perez) comenzaría en abril del año que viene, con un presupuesto de 143.214 euros y un plazo de ejecución de en torno a tres meses.

Estas actuaciones van a poner en valor el espacio público de Puerto Naos. Como en todos los casos de Zonas Comerciales Abiertas, van a ser obras que tengan como resultado espacios en los que se priorice al peatón y se obtengan infraestructuras públicas de calidad”, ha asegurado Anselmo Pestana.

El presidente detalló que el Cabildo ya está tramitando la actuación más costosa, que se ha incorporado a los presupuestos de la Corporación Insular a través del remanente para inversiones financieramente sostenibles, mientras que la actuación menos costosa se realizará mediante una subvención al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, señaló que “Puerto Naos se prepara para la mayor inversión pública de su historia, que responde a un compromiso político y que cuenta afortunadamente con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma”.

García aludió a la remodelación de la zona comercial abierta y al inminente comienzo de las obras de la parada preferente de guaguas, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), como “una transformación muy importante y fundamental, y que se une a otra línea de colaboración entre Cabildo y Ayuntamiento como es el desarrollo del instrumento de planificación turística insular para Puerto Naos”. La alcaldesa aseguró que ambas instituciones también alinearán esfuerzos para exigir la construcción de un dique para Puerto Naos a la Dirección General de Costas.

Vamos a reunirnos con los vecinos de Puerto Naos para explicar cómo se van a desarrollar estas obras, que se van a prolongar durante la temporada de invierno, pero que intentaremos que afecten lo menos posible a este periodo turístico”, ha dicho García Leal.

El consejero de Promoción Económica y Comercio, Jordi Pérez Camacho, ha detallado las acciones del Plan Director de Zona Comercial Abierta, señalando que en ambos casos se prevé que se puedan reducir los plazos de ejecución previstos. “Estas actuaciones tan importantes para Puerto Naos se suman a otras que en materia de Zonas Comerciales Abiertas viene realizando el Cabildo como en la avenida Venezuela de Los Llanos de Aridane, con una ejecución que alcanza el 65%, así como los planes de acción que también se realizan en Santa Cruz de La Palma y El Paso”.

Pérez Camacho dijo que “la función prioritaria de las actuaciones en las zonas comerciales abiertas es dar protagonismo al peatón, que se convierte en consumidor y, en definitiva, la limitación del acceso al tráfico rodado, para garantizar la accesibilidad y la potenciación del comercio”.

El concejal de Urbanismo, Manuel Perera, ha asegurado que el Ayuntamiento está ejecutando obras paralelas a las que se desarrollarán en Puerto Naos, en concreto “lo referido al traslado de la oficina de turismo, la reordenación del tráfico y a la búsqueda de alternativas a los aparcamientos”, en referencia al espacio donde se va a construir la nueva parada preferente de guaguas.

Las obras para edificar la nueva parada de transporte público llevarán aparejado una transformación integral de todo su entorno, donde actualmente hay una bolsa de aparcamientos. Se establecerán dos niveles, con una gran plaza pública en la parte superior, se mantendrá una zona pública de aparcamientos y se implementará la nueva parada de guaguas propiamente dicha y espacios para servicios adicionales como una cafetería.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad