cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

La Plataforma denuncia que sigue habiendo las mismas fugas de agua en la red que hace un año

  • Recuerda que tienen un coste anual de 500.000 euros

Depósito de Hermosilla en Los Llanos. Archivo.

La Plataforma por el Agua Pública de Los Llanos de Aridane denuncia en un comunicado que sigue habiendo las mismas pérdidas de agua en la red de abastecimiento público que hace un año, con el coste que ello supone de  500.000 € al año, es decir, que "nos cuestan a los llanenses más de 40.000 euros mensuales".

La Plataforma, que se reunió a principios de abril con el grupo de Gobierno local, conformado por CC y PSOE, indica que los informes que en la misma hizo públicos la corporación municipal permitieron saber que la única obra ejecutada hasta el momento es de mantenimiento exterior de los depósitos y sus alrededores, obra que no tiene relación con las graves pérdidas que sufre la red y que pone de manifiesto la lentitud con que se actúa hasta ahora. También se pudo saber que la mayoría de obras del plan de actuación redactado aún no han sido llevadas a pleno, por lo que aún no se puede garantizar su ejecución.

Algunas muestras del lento ritmo de trabajo que preocupa a la Plataforma son: constatar que aún no existen resultados del control de fugas en la red principal (donde se sospecha que está la mayor parte de pérdidas) o descubrir que más de dos meses después de la última reunión aún no se han instalado contadores en todos los edificios e instalaciones municipales.

Los miembros de la Plataforma están preocupados al saber que no se ha progresado nada en hallar el origen de las pérdidas, que son del 75% del agua que circula en la red (si es que no han aumentado desde mediados de 2013, cuando se hizo esta estimación) y temen que cortes de suministro como el sufrido durante el primer fin de semana de abril en Montaña Tenisca y aledaños puedan repetirse.

La Plataforma ha propuesto repetidas veces a los representantes municipales que se instalen a la mayor brevedad contadores generales por distrito / barrio de la ciudad, para localizar los puntos quemás pérdidas generan y centrar allí los esfuerzos por mejorar la situación, esperamos que hagan dicha instalación muy pronto o expliquen a qué están esperando.

En cuanto a la transparencia de la corporación municipal en su gestión de esta crisis hidrológica, también existen algunos reproches, tales como no informar a la Plataforma del resultado de la evaluación de contadores que inició el servicio municipal de aguas hace varios meses para saber el total de contadores a sustituir o, mucho más grave: la falta de respuesta a una solicitud de datos que la Plataforma presentó hace 6 meses y para la cual disponían de 1 mes para contestar.

En definitiva, la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública considera que este grupo de gobierno muestra buena voluntad pero no ha logrado ningún resultado hasta la fecha en corregir las fugas, lo cual resulta decepcionante tras 5 meses de gobierno en los que han reiterado que el agua es una prioridad para ellos.

Cabe recordar que sólo las pérdidas de agua que tiene la red de suministro municipal cuestan 500.000 € al año, es decir, que nos cuestan a los llanenses más de 40.000 euros mensuales. En resumen, desde la Plataforma hablan de "buenas intenciones, poca transparencia, cero resultados y mismas pérdidas de agua y euros que hace un año".

En dicha reunión, el grupo de Gobierno municipal, CC-PSOE, le reiteró su negativa a permitir que la gestión del servicio caiga en manos privadas, también informó de un plan de actuaciones a realizar en la red de abastecimiento e invitó a los vecinos a participar en la redacción de una ordenanza que están preparando y que se centra en regularizar y actualizar los contadores del municipio.

La Plataforma valora de forma positiva estos avances, así como el visto bueno de los miembros de la Corporación municipal a mantener próximas reuniones en un lugar y horario que facilite la asistencia de los ciudadanos sensibilizados con la cuestión. "La alcaldesa, el teniente alcalde socialista y el concejal de Aguas entendieron que un miércoles a las 9 de la mañana en una sala con un aforo total de unas 10 personas hace que muchos miembros de la plataforma y ciudadanos se queden fuera y es por ello que las próximas reuniones, como la que tendrá lugar a mediados de junio, se celebrarán en horario de tarde y generalmente en el salón de actos de la Casa de la Cultura".

Los miembros de la Plataforma sin embargo lamentaron la ausencia en la reunión del ingeniero técnico municipal Rafael García Ramos, máximo responsable de la evaluación y mejoras a realizar en la red de abasto municipal y confían en que asista a próximas citas ya que, según indican desde el Ayuntamiento, es la persona más adecuada para ofrecer información técnica detallada y responder a las posibles preguntas que surjan.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad