cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Grupo de Gobierno de Los Llanos plantea ampliar a 300.000 euros los primeros presupuestos participativos de la historia municipal

Cerca de 850 vecinos empadronados en Los Llanos de Aridane han formado parte de este proceso democrático, tanto en la fase inicial de presentación de propuestas, como en la de apoyos

El Grupo de Gobierno de Los Llanos de Aridane planteará al pleno municipal duplicar la partida prevista para la creación de los primeros presupuestos participativos de la historia local en 2019, destinando más de 300.000 euros del presupuesto general del Ayuntamiento. Un importe que permitirá financiar la ejecución de los 7 proyectos de inversión que más apoyos han recibido por parte de  la ciudadanía aridanense y que comprenden actuaciones en Argual, Las Manchas y Puerto Naos.

La alcaldesa, Noelia García Leal, explicó que “en este proceso democrático sin precedentes a nivel local, han participado cerca de 850 vecinos que tanto en la fase inicial de presentación de propuestas como en la de apoyos, han dejado constancia de su interés en tomar parte activa de los procesos de decisiones de la vida pública municipal así como del éxito del proceso de implantación efectivo del reglamento de participación ciudadana, en el que llevamos trabajando desde comienzos de la legislatura”.

La regidora municipal se mostró “tan sorprendida” como “satisfecha de la buena respuesta brindada por la ciudadanía a esta iniciativa”. Motivos por los que, según afirmó “a pesar de que la cantidad asignada inicialmente a los presupuestos participativos era de 150.000 euros, desde el Grupo de Gobierno no hemos dudado ni un segundo en  incrementarla hasta los 300.000 euros como muestra de agradecimiento, compromiso y atención a las demandas que la ciudadanía aridanense nos ha planteado”.

De hecho, según afirmó “los niveles de respuesta y participación ciudadana registrados en Los Llanos de Aridane nos sitúan en una muy buena posición con respecto a otras experiencias desarrolladas a nivel nacional”. Mérito que atribuyó “al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, los equipos técnicos municipales y de cuantos ostentamos responsabilidades políticas en el Pleno de la corporación”.

Así las cosas, el borrador del presupuesto municipal para 2019, que se someterá próximamente a votación en Pleno, recoge las siete propuestas más votadas por los vecinos del municipio. Entre ellas, la iluminación de la zona de Los Lavaderos (330 apoyos), el vallado del Parque Infantil (326 apoyos) y la Mejora y Acondicionamiento del Mirador de La Vera (260 apoyos) y el asfaltado de la Calle Teowaldo Power (184 apoyos)  todos ellos en la zona de Argual; así como la creación de una Plaza y Parque Biosaludable en la zona de Jedey, en Las Manchas (153 apoyos),  la mejora del aparcamiento de Puerto Naos (82 apoyos) y la ampliación de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en este núcleo turístico (45 apoyos).

La alcaldesa reconoció que si bien la elaboración de los presupuestos participativos y la implantación real del reglamento de participación ciudadana “es un proceso arduo, complejo y, en ocasiones difícil de llevar a la práctica con éxito, lo cierto es que si se realiza correctamente, provoca un cambio en la relación directa entre la ciudadanía y el gobierno municipal, otorga mayor protagonismo a los vecinos y abre nuevas posibilidades para que la ciudadanía se sienta parte activa de un municipio democrático, que como Los Llanos de Aridane innova y está abierto a trabajar codo con codo  para atender sus demandas, inquietudes y necesidades”.

Proceso participativo

Noelia García recordó que la materialización de los primeros Presupuestos Participativos en Los Llanos de Aridane se ha realizado a través de 8 fases que comprenden desde la planificación, información, presentación de propuestas, análisis de viabilidad, fase de presentación de propuestas definitivas, de deliberación y apoyos, de devolución y de evaluación.

Una etapa que comenzó en junio y que concluyó hace apenas unos días con la Audiencia Pública de devolución de resultados. Tras el cierre del plazo inicial de presentación de propuestas, se cuantificaron un total de 65 actuaciones que debían cumplir, entre otros requisitos, el tratarse de acciones de competencia municipal, vinculadas a inversión nueva o de reposición, a obras de mantenimiento y reparación de interés general, no superar el total del presupuesto asignado, afectar a bienes, instalaciones o espacios de titularidad municipal de uso y libre acceso público y tener carácter concreto y determinado y poderse cuantificar económicamente.

De estas 65 propuestas inicialmente presentadas, 45 no superaron los análisis básicos, técnicos y económicos, mientras que las 25 restantes pasaron a la fase de apoyo público en la que debían encontrar el respaldo necesario de la ciudadanía empadronada en el municipio, que podía votar por cualquiera de ellas tanto a través  de medios electrónicos, como en formato papel.

El criterio para elegir las acciones a realizar, venía determinado por las propuestas que más apoyos tuvieran, con la salvedad de que es necesario contar con una propuesta de cada Consejo de barrio, es decir, una acción en la zona centro (Argual, la Montaña, Los Barros, Retamar, Triana, las Rosas); otra en la zona de medianías ( La Laguna, Todoque, las Manchas, Tendiña, Tajuya); y otra de la zona del litoral ( Puerto Naos, La Bombilla y El Remo).

Argual y Las Manchas, los más implicados

En el análisis de datos, la alcaldesa destacó que en la fase final o de apoyos el barrio de Argual ha mostrado ser uno de los más activos e implicados en el proceso. De hecho, sus propuestas han obtenido el respaldo de más de la mitad de los apoyos otorgados por los vecinos que han participado en la fase final, seguido del barrio de Las Manchas donde también se evidencia un importante esfuerzo de movilización vecinal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad