cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Túneles y puentes, la solución que se plantea para dar solución a los graves desprendimientos en el barranco de Gallegos

El presidente del Cabildo y el alcalde de Barlovento solicitarán una reunión urgente al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para que se dé prioridad a esta actuación dentro del convenio de carreteras con el Estado

Además se pretende asfaltar la pista entre Gallegos y las Mimbreras como alternativa para los vecinos en caso de necesidad

Piedra caída en en el lado este del barranco de Gallegos.

La solución definitiva para resolver los graves desprendimientos que se producen de forma continuada en el barranco de Gallegos, en la LP-1, poniendo en riesgo la vida de los usuarios de la vía, pasa por la construcción de varios túneles y un puente. Esta es la conclusión a la que han llegado hoy el Cabildo y el Ayuntamiento de Barlovento, en la reunión matenida en este municipio a instancias del alcalde, Jacob Qadri, y en la que participaron también vecinos afectados. En este encuentro precisamente se ha acordado solicitar una reunión urgente con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias con el fin de dar prioridad a esta actuación.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, que asistió al encuentro, recordó que el proyecto que ha manejado hasta ahora el Gobierno del Canarias es de ampliación de plataforma, de modo que “no es una mejora que tenga un carácter definitivo y nosotros a los vecinos lo que les explicamos es que nuestro modelo es el que se aplicó entre Puntalla y Los Sauces en el que se utilizaron más técnicas de construcción de túneles y de puente que la de ensanche propiamente de la calzada y eso derivó en una carretera mucho más segura, más corta, y es el modelo que deberíamos aplicar en el tramo de Gallegos”.

Pestana indicó que se tendría que hacer algún tipo de parche ahora mismo para aguantar como se pueda pero que la idea es tener un proyecto definitivo de carretera en esa zona, algo que ve factible “ahora que hay un convenio de carretera que se firma el día 17 con más de 200 millones anuales para Canarias en materia de carrteras, más otros 700 millones adicionales que en su día no se aplicaron”.

En este contexto entiende el presidente del Cabildo que este uno de los proyecto que debería tener la máxima prioridad porque “esa es una mejora notabílisma de las comunicaciones del arco norte, no solo para los vecinos de Gallegos y Franceses, sino también para toda la comarca”. Una actuación que sería beneficiosa también para el turismo, para el transporte de mercancías y para todo. “Creo en eso hay sintonía y vamos a intentar convencer al Gobierno de que esteproyecto se ejecute y cuanto antes en la comarca del norte”.

“Tanto el alcalde como nosotros -explicó- vamos a dirigir una carta al consejero de Obras Públicas porque las últimas lluvias, que han sido importantes, han puesto sobre la mesa que está claro que tenemos un riego y que cualquier día va a ocurrir una desgracia”.

El alcalde consideró que el sistema de túneles es “lo que vemos que va a garantizar la solución definitiva al problema que podría arrancar desde La Palmita con un túnel, luego iría un puente que atraviese el barranco y un túnel de la parte posterior del barranco, o bien empezar a bajar cota con un semitúnel a la altura de la cochinera, y que cuando esté igualado con el otro lado del barranco hacer un puente y luego otro túnel hasta la entrada de Gallegos”. Entendemos que esto solucionaría el problema de los desprendimientos, mejoraría las comunicaciones y acortaría las distancias.

Mientras tanto, porque la actuación propuesta llevará tiempo en caso de que se lleve a cabo, se habló en la reunión de mejorar la vía que conecta Gallegos con las Mimbreras, para que los vecinos puedan tener una alternativa en caso de necesidad. “El firme es relativamente bueno y habría que asfaltado y vamos a priorizar el asfaltdo de esa pista, que también serviría ante cualquier otra emergencia”.

Tras la reunión, visitaron la zona del barranco de Gallegos en la que recientemente se produjeron los últimos desprendimientos que de milagro no cogieron a nadie.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com