cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento propone al Observatorio crear un espacio divulgativo de las estrellas en la capital

  • Estaría ubicado en la casa de El Césped si Puertos da el visto bueno

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere crear en esta casa de El Césped un espacio divulgativo de las estrellas y el Universo, y así se lo ha transmitido al Observatorio.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado a una delegación del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos la idea de que la capital insular cuente con un espacio dedicado a temas relacionados con la observación de las estrellas y el estudio del universo.

Este espacio estaría ubicado en la antigua vivienda de El Césped, en la entrada sur de la ciudad, que lleva años abandonada y que pertenece a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por lo que el Ayuntamiento ha solicitado a Puertos la cesión del inmueble y espera que se pronuncie de modo favorable a esta iniciativa.

El proyecto ha sido expuesto por el alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal de Turismo, Zacarías Gómez, en el transcurso de un encuentro en el que han participado el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia, el director del Gran Telescopio de Canarias, Pedro Álvarez, el director del Isaac Newton Group, Marc Balcells, la responsable del Telescopio Mercator, Saskia Prins, la jefa de la unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Carmen del Puerto, y el astrofísico y divulgador de esta unidad, Alfred Rosenberg.

En el transcurso del encuentro, Cabrera Guelmes ha explicado que "este proyecto plantea la creación de un espacio que contribuya a promocionar desde el punto de vista turístico las actividades y los logros científicos que se llevan a cabo en el conjunto de telescopios del Roque de los Muchachos".

Los representantes del IAC y de las instituciones usuarias del Observatorio han manifestado su apoyo a esta iniciativa, valorando de forma positiva las posibilidades del inmueble en cuanto a superficie (unos 200 metros cuadrados) y a su ubicación estratégica para la promoción turística, al hallarse a la salida del puerto capitalino. Esta infraestructura, en cualquier caso, sería complementaria y en ningún caso estaría reñida con otros proyectos divulgativos previstos en la isla, como el futuro centro de visitantes del Observatorio del Roque de los Muchachos.

El Ayuntamiento está en estos momentos avanzando en el desarrollo del proyecto, que cuenta también con el respaldo inicial del Cabildo, para garantizar su viabilidad y se halla a la espera del pronunciamiento de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en este sentido.

"Confiamos en una respuesta positiva por parte de Puertos que nos permita darle a este inmueble un uso práctico vinculado al astroturismo", señala Juan José Cabrera Guelmes, quien agradece la buena sintonía expresada por los representantes del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

El alcalde recuerda que "nuestro cielo constituye uno de los activos más importantes con que cuenta La Palma y con este proyecto queremos darlo a conocer a los más de 200.000 cruceristas que llegan anualmente a Santa Cruz de La Palma, así como a los propios habitantes de la isla, y al mismo tiempo contribuir a la promoción y divulgación científica de uno de los centros de investigación punteros en el mundo".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad