cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Restauran los lavaderos y el entorno de la Fuente del Pino en el Barranco del Riachuelo de El Paso

Los lavaderos dela Fuente del Pino. Jorge Pais

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de El Paso y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma han llevado a cabo la restauración y recuperación del entorno de la Fuente del Pino (Barranco del Riachuelo. El Paso). En este lugar emblemático de La Palma se dan la mano la Arqueología, la Historia y la Etnografía. Este conjunto patrimonial se sitúa en las faldas de Cumbre Nueva, en el límite entre el Parque y Preparque de la Caldera de Taburiente.

El patrimonio cultural de este paraje es muy rico y variado, puesto que aún se conserva un gigantesco pino canario, tanto o más viejo que el del Pino de La Virgen, junto al cual se perpetró la traición a Tanausú, capitán de Aceró, por parte de las huestes de Alonso Fernández de Lugo. Por otro lado, la presencia de la Fuente del Pino permitió la creación de cuatro pocetas en las que se recogía el agua empleada para curtir chochos y lavar la ropa hasta tiempos relativamente recientes. Así mismo, en conmemoración de los acontecimientos que tuvieron lugar en este lugar en 1493 se organizó un acto de homenaje por parte de la Corporación Municipal Pasense con la construcción de una plazoleta empedrada en 1952. El olvido, la falta de uso, los destrozos intencionados y el transcurrir del tiempo habían provocado un estado de conservación lamentable llegando, incluso, a perderse la memoria del significado de todos estos vestigios.

Plazoleta empedrada de 1952. Jorge Pais

Plazoleta empedrada de 1952. Jorge Pais

El proyecto, denominado “Rehabilitación y recuperación de los curtideros de chochos de la Fuente del Pino, limpieza de la fuente y arreglo de la plaza”, ha sido financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias con un importe total de 39.778,11 euros. Los trabajos han sido ejecutados por el contratista José Luis Toledo Afonso y han devuelto su esplendor a una zona que ofrecía un estado de conservación bastante deprimente.

El director general de Patrimonio Cultural de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, destaca “el apoyo que desde este centro directivo se viene ofreciendo a este tipo de actuaciones que recuperan y ponen en valor el rico y variado Patrimonio Cultural del Archipiélago Canario”. Así mismo, recuerda otros proyectos, auspiciados o financiados por su Departamento en La Palma como, por ejemplo, los paneles explicativos del Parque Cultural de La Zarza (Garafía) y las estaciones de grabados rupestres de El Verde y La Fajana (El Paso), el Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres Benehauno (El Paso), Estudio e Inventario de Cuevas Colgadas (Primera fase), la recuperación de la colección de restos arqueológicos de Domingo Acosta Felipe, la celebración en el Museo Arqueológico Benahoarita del I Congreso de Parques Arqueológicos de Canarias, entre otros.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez Fernández, señala “la importancia de este tipo de actuaciones patrimoniales que recuperan parte de un Patrimonio Cultural que, como en este caso, ha permanecido olvidado y en un lamentable estado de conservación. Este hito se convertirá en un atractivo más para recorrer uno de los senderos más bonitos e interesantes que discurren por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, cual es el que une La Cumbrecita y el Camino de Las Vueltas o, si se prefiere, llegar hasta la Ermita de la Virgen del Pino y su gigantesco pino, cuyo interés queda remarcado por su declaración como Bien de Interés Cultural.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, que preside Primitivo Jerónimo Pérez, también ha participado en el Proyecto a través de la supervisión, por parte de la Inspección de Patrimonio Histórico, para que los trabajos se llevasen a cabo con todas las garantías de rehabilitación y recuperación, de tal forma que se conserven sus primitivos valores patrimoniales.

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com