cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tijarafe reabre la Casa de la Décima tras su rehabilitación

Casa de la Décima.

La Casa de la Décima en Tijarafe ha vuelto a abrir sus puertas, tras la rehabilitación de la edificación que la albergaba, la Casa de la Décima, ubicada en la Calle La Luz en El Pueblo, y la adecuación de sus instalaciones para acoger el futuro Museo de la Décima.

Se trata de uno de los edificios con más solera e historia a sus espaldas de los que configuran el casco urbano de Tijarafe. No en balde, llegó a ser, incluso sede del Ayuntamiento, además de escuela, local de Cruz Roja o de la asociación de la Tercera Edad, entre otros usos. El propio valor arquitectónico y etnográfico de este inmueble lo llevó a ser incluido dentro de la delimitación del ámbito declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.

Desde hace más de una década, ya convertido en Casa de la Décima, este antiguo edificio ha servido de punto de encuentro para poetas y verseadores de la isla, de Canarias e incluso de la otra orilla del Atlántico. Contribuyendo, así, a la pervivencia y divulgación de una de nuestras más arraigadas tradiciones el verso improvisado o Punto Cubano.

Este proyecto de rehabilitación, subvencionado a través del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Canarias (PDR) y adjudicado por un importe de 80.662,42 euros, permite mantener el actual lugar de encuentro de decimistas y verseadores , pero también la adecuación de las instalaciones para albergar el Museo de la Décima. Contando para ello con un presupuesto de 15.381,46 euros, destinado a dotar la sala de exposición de equipos de imagen y sonido, equipamientos informático, software y mobiliario como sillas, meses, estanterías con vitrinas o vinilos decorativos.

María Rodríguez, concejal de Cultura, señala “es un gran motivo de alegría la reapertura de un inmueble que ha sido, durante muchos años, el lugar de encuentro de los amantes del punto, un género musical distinguido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sobre el que los vertedores improvisan sus décimas. La adecuación de este espacio, donde se contará también con un museo, se estimaba necesaria y viene a completar el esfuerzo que se ha llevado a cabo a lo largo de los años para mantener y difundir una de nuestras tradiciones más arraigadas, desarrollando proyectos como, por ejemplo, el de activación y afianzamiento del arte de los vertedores en Tijarafe, que imparte Yapci Bienes y que ha acogido desde hace varios años la Casa de la Décima”.

El alcalde, Marcos Lorenzo, muestra su “satisfacción al ver rehabilitado y mejorado todo un emblema patrimonial del municipio, cargado de historia, como es el inmueble de la Casa de la Décima, que además servía de lugar de encuentro y ahora también de exposición para una de nuestras tradiciones más queridas y señeras: el Punto Cubano. Con esta actuación, seguimos caminando por la senda que este grupo de gobierno se ha trazado, siguiendo el ejemplo de los que nos han precedido, hacia el objetivo de poner en valor y difundir nuestro rico legado cultural y patrimonial. Demostrando con hechos que Tijarafe es y será un pueblo de Tradición Viva.”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad