cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Secadero en Tablas, la apuesta teatral de Los Llanos de Aridane

Charo González Palmero y Elena Páis.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane puso en marcha este sábado el programa de teatro El Secadero en Tablas que, tal y como su propio nombre indica, llevará a los escenarios de este espacio cultural aridanense un repertorio de obras de lo más variopintas que se representarán entre los meses de febrero y abril. El estreno de esta iniciativa cultural arrancó con la obra “No Es un País para Negras”, dirigida por Carolina Torres Topaga, con textos de Silvia Albert Sopale, actriz de la obra, y Laura Freijo Justo.

La concejal de Cultura, Charo González Palmero, ha resaltado el carácter “extraordinario de esta obra” que según afirmó llega a Los Llanos fruto de las gestiones de la Asociación Karmala Cultura y en estrecha colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales de la corporación municipal. De hecho, la concejal  responsable de éste área, Elena Páis afirmó que “se trata de una representación teatral con la que ponemos de manifiesto el peso social que tiene la doble discriminación, tanto por cuestiones de género como por el color de piel de la protagonista a través de una comedia dramática, de esas que te congelan la sonrisa”.

Una historia que tiene lugar en San Sebastián y que se remonta a 1976, año en el que nace Silvia Albert Sopale una niña negra en una familia de negros en un país de blancos. Junto a ella viviremos 40 años y veremos cómo las canciones populares y anuncios televisivos marcaron a una generación. Representando varios personajes y sirviéndose del lenguaje físico nos mostrará humorísticamente diferentes puntos de vista sobre: el racismo, la sexualidad de la mujer negra y la identidad.

Todo un viaje a África en donde el espectador descubrirá que a pesar de ser la tierra madre ese tampoco es su lugar. Se servirá de sus recuerdos y de los de toda una comunidad para contar parte de la historia no contada hasta el momento, la historia de las mujeres negras españolas.

Por su parte, el sábado 13 de abril el Espacio Cultural El Secadero acogerá la obra “De Hombre a Hombre”, de Insularia Teatro. Una lección de solidaridad con la lucha por la visibilización de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), escrita por el autor argentino Mariano Moro, y que ha sido premiada como Mejor Texto Dramático del I Certamen Visible del año 2007, convocado en Madrid por la Fundación SGAE y el Festival Visible.

En ella vemos como una Lolita contemporánea, esta vez en versión masculina, interpreta a un alumno dispuesto a arrastrar al precipicio a un profesor víctima de su propia inconsciencia y de su incontrolable capacidad de seducción. El profesor y el alumno, el adulto y el adolescente, una historia tan vieja como el mundo, pero siempre nueva y atractiva.

Compuesta por el director escénico César Yanes, el actor Leandro González, y el dramaturgo Gerardo Barrios, esta organización desarrolla otros proyectos de dinamización cultural y social a través de las artes escénicas con una profunda vocación internacional. La obra llega a Los Llanos de Aridane dentro del Circuito de Artes Escénicas del Gobierno de Canarias, gestionado en la isla por el Cabildo Insular de La Palma.

Charo González destacó la trayectoria de Insularia Teatro, “una organización profesional canaria para la reflexión, práctica y divulgación teatral fundada en 2014 y que nace con el objetivo de combinar la calidad artística con el compromiso social, la sensibilización y el entretenimiento”.

Finalmente, el programa incluye el sábado 27 de abril “España Ingobernable” con Alberto San Juan y Fernando Ezgocue que recuerda al público que siempre ha habido una España ingobernable. Incluso cuando no había España. Siempre ha habido un impulso, una potencia, algún gesto colectivo en contra del mal gobierno. Es larga la tradición democrática española, la lucha por el gobierno de todos. España ingobernable es un relato de los principales ciclos de combates ciudadanos contra el poder durante el siglo XX, a través de un puñado de canciones y textos varios.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento aridanense animó al público en general a disfrutar de esta nueva cita con las artes escénicas a través de este proyecto teatral que comenzó el año pasado bajo la denominación Érase Una Vez o Menudo Teatro y que, este año, adquiere carácter periódico en el Espacio Cultural El Secadero.

Además, hizo especial hincapié en el carácter social y de compromiso que las obras teatrales transmiten “ya que a través de las mismas dejamos entrever las diferentes realidades sociales que a todos nos preocupan e interesan, todo ello a través de un buen teatro, pero sin olvidarnos del entorno en el que vivimos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad