cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Raúl Zamora recibió el título de Hijo Adoptivo de Los Llanos en medio de grandes muestras de reconocimiento y cariño

La alcaldesa comparó la figura de “este gran maestro con la de un misionero que, sin marcharse a tierras de misión, ha realizado aquí una gran labor callada e invisible pero cuyos efectos se han traducido directamente a nuestro presente”

Todos los grupos de la corporación coincidieron en destacar su humanidad, generosidad y su gran labor social y educativa en el municipio

El profesor Raúl Zamora Zamora es desde ayer sábado Hijo Adoptivo de Los Llanos de Aridane. Un reconocimiento con el que el municipio le rinde homenaje por su dilatada trayectoria profesional, espíritu altruista, entrega e impagable labor social, apoyando a las familias y personas más desfavorecidas desde Cáritas Diocesana, así como su especial contribución a la vida pública municipal, donde ejerció como concejal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, siendo alcalde José María Pérez Pulido.

Al  acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, asistió su familia, así como numerosos compañeros de profesión y de Cáritas, antiguos alumnos, amigos y decenas de aridanenses que no quisieron perderse este acto entrañable.

La alcaldesa, Noelia García Leal, enumeró algunas de las principales virtudes del profesor recabadas a partir de aportaciones de antiguos alumnos y compañeros así como anécdotas personales y propias de quienes tuvieron el privilegio de recibir sus enseñanzas y que coincidieron de lleno al destacar sus dotes como excelente maestro y gran persona, así como su carácter humanitario, empático y social.

Motivos por los que la regidora municipal comparó la figura de “este gran maestro con la de un misionero que sin marcharse a tierras de misión, ha realizado aquí una gran labor, callada e invisible, pero cuyos efectos se han traducido directamente a nuestro presente”. “Un hombre de fe” agregó que “aplicó en su vida el papel que la Iglesia reclamo para los laicos después de la Gaudium Et Spes del Vaticano Segundo, todo ello desde la humildad, la cercanía y la entrega a los demás, talante con el que además asumió sus responsabilidades públicas en este Ayuntamiento”.

Noelia García señaló que “una cosa es enseñar y otra educar” y “él forma parte de esa gran saga de maestros que nos educaron desde el ejemplo, inculcándonos valores como el respeto, la tolerancia, la comprensión o la solidaridad. Además, hizo extensivo el reconocimiento institucional a su familia, a sus padres, mujer e hijos confiando en que su modelo “se perpetúe y sirva de ejemplo para mantener la esperanza de que, juntos, con personas como usted, podemos construir una sociedad mejor”.

Por su parte, la concejal responsable del expediente, Elena Páis, definió al nuevo Hijo Adoptivo como “un referente en lo académico y en lo social, siempre al servicio de los más desfavorecidos y comprometido con la sensibilización hacia la labor de Cáritas” y añadió que “ello, unido a su infinita bondad y a los incontables méritos que concurren en su figura, han sido determinantes a la hora de fomentar el desarrollo social, económico y cultural no sólo de Los Llanos de Aridane, sino de La Palma y de Canarias en su conjunto, por lo que es más que justo otorgarle una distinción que perpetúa y liga su nombre a la historia de nuestro municipio”.

El portavoz de Coalición Canaria, Pío Lorenzo, resaltó que Raúl Zamora “recibe en el día de hoy el reconocimiento de todo un pueblo, el pueblo que lo acogió hace muchos años, el mismo pueblo que ha podido disfrutar de su buen hacer, de su generosidad y de su humanidad. Este gomero de nacimiento y aridanense de corazón es nombrado hijo adoptivo por su plena dedicación a la educación de muchas generaciones  y por la incansable labor social desarrollada con los más desfavorecidos”, motivos por los que trasladó “a este maestro ejemplar su más sincera felicitación y profundo agradecimiento”.

La portavoz del PSOE, Amparo Martín, destacó su labor como profesor y director en los colegios XV Años de Paz y Mayantigo y valoró “su carácter amable y su capacidad resolutiva y como mediador, propia de una persona que transmitía respeto y disciplina, pero desde el cariño y la comprensión”. La edil aprovechó la ocasión para felicitar a su esposa, Isabel, y a sus hijos.

Finalmente, Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento, manifestó “que en pocas ocasiones ha sido tan fácil como en este caso, que nos hayamos puesto de acuerdo los diferentes grupos políticos”. Para Ramos, “independientemente de las posiciones políticas, de las creencias religiosas o no que podamos tener, la figura de Don Raúl es de las de aquellas personas que generan consenso en el seno de una sociedad, en este caso la de Los Llanos de Aridane.”

El portavoz de la formación de izquierdas hizo especial hincapié en la labor de Raúl Zamora como coordinador parroquial de Cáritas en la que “ha encabezado un equipo de voluntarios que han suplido muchas veces a las administraciones en la tarea de dar una respuesta a las personas empobrecidas que han aumentado en nuestro municipio en la última década.” Ramos se refirió al homenajeado como “un maestro cercano, honrado, respetuoso, un profesional muy trabajador, que no tenía en cuanta el horario cuando era necesario terminar una gestión” y añadió “un buen compañero, afable, preocupado siempre por los demás, en definitiva, una buena persona.”

Trayectoria ejemplar

Nacido en 1930 en el municipio de Vallehermoso, en la Isla de La Gomera, en el seno de una familia de agricultores, siendo el tercero de cuatro hijos, Raúl Zamora Zamora, mostró desde su más tierna infancia la vocación de maestro, siendo la profesión a la que dedicó su vida laboralmente.

Para lograrlo, según relatan quienes lo conocieron, comenzó realizando sus estudios por libre en Vallehermoso, no lo tuvo fácil, sin embargo esa predisposición por la docencia y el afán de progreso compensaba esas dificultades. Para examinarse, tenía que desplazarse a Tenerife, siendo este viaje  toda una peripecia, yendo desde Vallehermoso a Agulo andando, entre barrancos, para coger la guagua que le llevaría hasta San Sebastián y desde allí coger el barco, que en aquella época era una sencilla falúa, siendo la cubierta de la misma la dependencia del pasaje y utilizando su maleta como asiento.

Eran tiempos muy difíciles, y para poder costearse los estudios, los compaginaba con el trabajo en un almacén de plátanos. Una vez acabó los estudios, se presentó y aprobó las oposiciones de Magisterio en 1953, en la Escuela de Magisterio de La Laguna.

Según su propio curriculo se conocen datos, como que, mientras esperaba la convocatoria de oposiciones, junto con el Párroco de su pueblo crearon una pequeña academia donde preparaban alumnos de Enseñanza Media, ya que en esa época no había Centros reconocidos de esta clase donde los alumnos pudieran seguir sus estudios. En 1954 fue nombrado Maestro Interino de la Escuela Unitaria de niños de Tamargada, en Vallehermoso y en 1955 aprobó las oposiciones al cuerpo de Magisterio Nacional Primaria con el número 5 de la provincia, obteniendo plaza de Maestro propietario definitivo de la Escuela de Tiguerorte Nª1, en Villa de Mazo, tomando posesión el día 31 de Octubre de ese mismo año.

En 1956  participó como voluntario en el Concurso General de Traslados, obteniendo la Escuela Unitaria de Niños de Tajuya, en el Municipio de El Paso, permaneciendo en la misma hasta el  año 1962, año en el que por el mismo procedimiento se trasladó a la Escuela de Niños de Argual, en Los Llanos de Aridane y fue nombrado Director de esta Agrupación Escolar hasta su integración en el Colegio Público XXV Años de Paz, siendo colaborador del Director del mismo durante el tiempo que permaneció en él, desempeñando el cargo de Subdirector.

En 1977 previo, nombramiento en Comisión de Servicios, pasó al Colegio Público Mayantigo, con el fin de ponerlo en marcha. En esos momentos se interesa por la creación de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos como colaboradores en las tareas educativas del Centro, la cual queda constituida ese mismo año. Así mismo puso en marcha el Comedor Escolar y solicitó las Escuelas de Adultos como prolongación de jornada en el Centro.

En su labor como concejal de la corporación municipal, participó en varias Comisiones de Educación, colaborando con el Señor Alcalde del momento en las gestiones de creación de un Centro de Formación Profesional, mientras que en su vida privada, contrajo matrimonio con Gloria Isabel, resultando fruto de esta unión 5 hijos.

En 1982 participó en el concurso de méritos para proveer puestos vacantes de Director de centros escolares de Educación General Básica y Preescolar, realizando el curso correspondiente al mismo, llegando a ser Presidente del Centro de Colaboración pedagógica de Los Llanos de Aridane y Secretario de La Junta de Primaria Enseñanza del Municipio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad