cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puertos vincula el desarrollo de la plaza del Siglo XXI a la creación de una nueva dársena en la zona norte de la ciudad

Pedro Suárez presidió la reunión Puerto-Ciudad en la que se adelantó que en abril estará terminada la obra para acabar con el ruido nocturno de los barcos y que la financiación para el dique del Este es “inminente”

Un momento de la reunión de la Comisión Puerto-Ciudad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, presidió este martes la reunión de la Comisión Puerto- Ciudad, que en esta ocasión se ha celebrado en Santa Cruz de La Palma y en la que se abordaron temas de calado que atañen a ambas partes como la necesidad de espacio que tiene el puerto y para la que se plantea como alternativa una nueva dársena en la zona norte de la ciudad. Puertos entiende que de este modo se podrían ir liberando espacios para ceder a la ciudad, si bien advirtió Suárez que esta alternativa condicionará la plaza del siglo XXI a la que aspira la ciudad.

Además puntualizó que es una alternativa para la que no se cuenta con estudios en profundidad. “Primero hay que detectar la cantera para hacer el abrigo de la lámina de agua y con posterioridad se hace el resto del proyecto”, indicó, precisando que Puertos de Tenerife es parte del Estado y dentro del Ministerio de Fomento hay una serie de trámites que hay que cumplir, igual que la Isla a la hora de su ordenación territorial para avanzar en un futuro proyecto de esa dársena.

El presidente de la Autoridad Portuaria tampoco habló de plazos porque “los tiempos no los puedo predecir”, aunque sí dejó claro que no se trataría de un puerto nuevo, sino de “una dársena del puerto de Santa Cruz”.

Esta alternativa que la Autoridad Portuaria defiende y que en su momento se propuso desde el consistorio, supondría dejar el puerto actual solo para el tráfico de pasajeros, mientras que el resto de la actividad se llevaría a la zona norte.

Otros temas

En relación a otros asuntos, indicó que los aparcamientos situados en el puerto, que cada vez se han ido acortando, están en un espacio adscrito a Puertos del Tenerife que “hemos compartido sin ningún tipo de problema con la ciudad y seguirá así en el futuro”, señaló.

En cuanto a la ampliación del dique del Este, indicó que está dentro del plan de empresa de Puertos de Tenerife y aprobado también por Puertos del Estado. “Estamos en la fase de financiación y será una realidad inmediata”, afirmó.

Otro de los temas que preocupan sobre todo a los vecinos que viven en las inmediaciones del puerto, es el ruido de los barcos cuando pernoctan. En este sentido indicó que “en abril acabaremos las obras del puerto”. “Queda por llegar el enchufe y en abril estará toda la instalación y podremos dar suministro eléctrico a los barcos, de modo que el barco que pernocte podrá apagar sus motores y nutrir sus instalaciones de la red eléctrica”, aseguró.

Igualmente avanzó que el paseo de Los Indianos saldrá este mes a licitación, la próxima semana probablemente.

El alcalde, Sergio Matos, agradeció a Puertos la buena predisposición mostrada para ir avanzando en las distintas actuaciones ya que “con enfrentamientos o piques históricos  no vamos a ningún puerto; hay crear sinergias de forma coordinada”, dijo, y en este sentido “hemos estado con Puertos del Estado para hablar de esta dársena norte y se ha visto esta posibilidad. Los tiempos han cambiado, también cambian a la hora de realizar obras”.

El alcalde también puso el acento en el desarrollado experimentado en el puerto en las dos últimas décadas e insistió en que con sinergias se puede conseguir todo mientras que con enfrentamientos no.

“Hemos quedado que esta comisión se celebre mínimo dos veces al año porque estos proyectos son de largo plazo, dado que hay que hacer estudios y buscar inversión”. Por lo que abogó por seguir trabajando de forma coordinada. El puerto, señaló, es muy importante, ya que genera economía, empleo y cohesión social, y tenemos la posibilidad de tener una nueva dársena. “Ni Puertos quiere ahogar a la ciudad, ni el Ayuntamiento tiene que estar en un enfrentamiento con Puertos. Puertos da riqueza a Santa Cruz de La Palma y hay que ir de la mano”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad