cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La abogada Ana María Montesinos Afonso, Mujer Destacada 2019 de Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha reconocido a la abogada Ana María Montesinos Afonso como Mujer Destacada 2019. Una distinción con la que la corporación municipal, apoyándose en los mecanismos de participación ciudadana, rinde su particular homenaje a aquellas mujeres que, con su especial aportación, hayan logrado derribar barreras en contextos difíciles y alcanzar los objetivos que se habían propuesto.

En este sentido, y tras analizar las propuestas presentadas por la ciudadanía aridanense a través de la sede electrónica de la corporación municipal, nominando a aquellas mujeres que consideran que deben ser reconocidas por su pueblo, la comisión técnica evaluadora y el jurado la ha designado como la elegida del año.

La concejal responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento aridanense, Elena Páis Fuentes, destacó que Ana Montesinos es una figura destacada en la lucha por la defensa de las mujeres y la mejora de las condiciones sociales, fruto de una constante y continua labor de reivindicación pública de sus derechos.

Añadió que “son de sobra conocidas sus denuncias sobre las  situaciones de discriminación y maltrato por razón de género, su particular contribución a erradicación de la violencia de género más allá del ámbito municipal, su apoyo incondicional a las mujeres víctimas de la violencia y su constante labor a la hora de reivindicar y visibilizar el papel de las mujeres y sus aportaciones al conjunto de la sociedad y el entorno en el que viven”.

De hecho, a lo largo de su carrera, Ana María Montesinos ha defendido la necesidad de aplicar la perspectiva de género como herramienta imprescindible para garantizar en el presente y en el futuro una sociedad equilibrada e igualitaria, incorporando la mirada violeta en todas y cada una de las facetas de su vida y abanderando movimientos asociativos feministas y convirtiéndose en un auténtico ejemplo y referente a seguir a la hora de promover la solidaridad y la unión entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.

Finalmente, Elena Páis adelantó que la entrega de la distinción se realizará en un acto público que se celebrará el 12 de abril en el Museo Arqueológico Benahoarita (MAB) y en el que, además, se reconocerá a todas aquellas mujeres cuyos nombres han sido propuestos en esta edición al premio de mujer destacada del año en Los Llanos de Aridane.

Aridanense de adopción

A pesar de que nació en San Cristóbal de La Laguna en 1964, Ana María Montesinos Afonso está considerada como una aridanense de cuna. Una ciudad en la que pasó su infancia y realizó sus estudios básicos y de bachiller antes de regresar a su municipio natal para licenciarse en Derecho por la Universidad de La Laguna.

Desde hace algo más de 28 años ejerce como abogada en su despacho profesional, desde donde ha desarrollado una importante labor en la defensa de los derechos y la igualdad de las mujeres. De hecho, trabaja como jurista adscrita a la asistencia gratuita en área de penal, específicamente vinculada a la asistencia a mujeres víctimas de violencia de género del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, desde su constitución.

En su crecimiento hacia el feminismo a mediados de los 90, fundó junto a otras mujeres la Asocaciación Viola Palmensis, con el firme objetivo de luchar contra la violencia machista, reivindicar la igualdad y contribuir a visibilizar más y mejor la labor que a diario desarrollan las mujeres desde sus diferentes ámbitos de actuación.

A lo largo de su trayectoria ha mantenido una labor activa, participando como ponente en charlas, talleres y mesas redondas relacionadas con la promoción de la igualdad, la conmemoración del Día de la Mujer el 8 de Marzo o el 25 de Noviembre dedicado a la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Una ingente labor que la ha hizo merecedora el 21 de noviembre de 2012 de la distinción a su trayectoria en la lucha contra la violencia de género por parte de la Delegación de Gobierno en Canarias, que le fue entregada por el Director Insular de la AGE de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad