cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes inician una colección de monografías sobre el municipio

El Ayuntamiento de Tijarafe y Cartas Diferentes Ediciones han puesto en marcha la colección de libros Tixarafe, donde se tratarán diversos aspectos del patrimonio, la etnografía, el arte o la literatura de tradición oral de este municipio.

El primer volumen, que se presentará en las próximas semanas, recoge un trabajo y grabación audiovisual del investigador palmero Talio Noda, que lleva por título Música y tradiciones de Tijarafe. La serie pretende describir e interpretar la historia local de Tijarafe, abordando por primera vez o volviendo sobre episodios mal contados y capítulos olvidados del acontecer de este municipio, de sus gentes y paisajes, de su arquitectura y bosques, de sus poetas y artistas, de sus músicos y célebres decimistas, de su calendario festivo y de sus caminos.

La colección de libros toma su nombre de este topónimo del noroeste palmero, uno de los doce señoríos en que estaba dividida la isla a la llegada de los conquistadores, “el más poderoso, por la mucha tierra, y gente que tenía”, según fray Juan de Abreu Galindo. Y lo hace tal y como lo escribieron los primeros colonos hispanos: Tixarafe, una adaptación a la fonética castellana de la forma original amazigh, un sustantivo femenino, *tigallat, con el valor semántico ‘paso elevado’ o ‘asomada’.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad