cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Centro de Petroglifos de El Paso abrirá sus puertas en diez días

Dos salas dan cuenta de la arqueología del municipio pasense y de esta joya del pasado aborigen palmero, los petroglifos.

Detalle del Centro de Petroglifos de El Paso.

El Centro de Interpretación de los Petroglifos de El Paso, Benehauno, está previsto que abra sus puertas en breve. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad pasense, Sergio Rodríguez, que estima que en unos diez días ya pueda estar operativo un espacio de carácter cultural y turístico, que reivindica el pasado aborigen insular y una de sus manifestaciones más singulares, como son los grabados hechos en la piedra.

El Centro está terminado, a falta de la cafetería, y de forma inicial se va a encargar de su gestión un grupo de jóvenes del municipio a través de un contrato menor, con la intención del Ayuntamiento de sacar a subasta la adjudicación de este servicio a finales de año. “Queremos ver in situ las posibilidades que tiene”, comentó el alcalde sobre la puesta en marcha de este nuevo recurso municipal.

beneahuno

El doctor en Arqueológía y director del MaB, Jorge Pais, destacó el hecho de que este proyecto “ha sido materializado todo por gente de la isla de La Palma”. De hecho es el mismo equipo que trabajó, por ejemplo,  en el Centro de Visitantes de El Tendal.

Pais detalla que el Centro posee dos salas: La primera de ellas está dedicada a un resumen de la arqueología de El Paso, el antiguo Cantón de Aridane, y la segunda sobre se centra en los “espectaculares” grabados rupestres pasenses.

Recuerda el investigador palmero que el municipio de El Paso es, después de Garafía, donde se han descubierto más estaciones de grabados rupestres en la Isla Bonita, en torno a un centenar. Y de ellas, este espacio se centra en las cuatro más emblemáticas: La Fajana, El Verde, Tamarahoya y Lomo Gordo.

Pais subraya que el Centro de Visitantes es muy visual y didáctico e incluye piezas arqueológicas, que se han hallado de forma totalmente descontextualizadas, junto a pistas, en solares de casas, etc, y que estaban conservadas en el Museo Arqueológico Benahoarita.

Otro de los grandes atractivos de su puesta en funcionamiento es que desde allí pueden partir rutas para conocer los principales emplazamientos arqueológicos de El Paso, adaptadas a las condiciones físicas y motivaciones de los visitantes. Desde rutas de veinte minutos hasta varias horas de duración.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad