cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Las cruces de la ermita de La Luz y la de Quisisana ganan el concurso de Santa Cruz de La Palma

La Cruz de la ermita de Nuestra Señora de La Luz y San Telmo, en la categoría tradicional, y la de la Asociación de Vecinos Quisisana, en la categoría libre, resultaron las ganadoras del Concurso del Día de la Cruz de Santa Cruz de La Palma. En la categoría tradicional, quedó clasificada en segundo lugar la Cruz Cooperativa San Martín, de Timibúcar, mientras que en la modalidad libre el segundo premio fue para la Cruz calle Periodista Juan Francisco Pérez y el tercero para la Cruz del Fraile. En lo que se refiere a los Mayo, el primer clasificado fueron los mayos de la calle Periodista Juan Francisco Pérez y el segundo los de la calle A. Rodríguez López.

El primer premio, en la categoría “tradicional”, el jurado ha fallado a favor de la Cruz de la Ermita de Nuestra Señora de la Luz y San Telmo, en el barrio de San Telmo, “por aunar el tradicional y genuino vestido del Santo Madero con piezas de joyería, con el adorno a base de flores naturales y con motivos iconográficos religiosos”.

El segundo premio de la categoría “tradicional” ha sido para la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en el barrio de Timibúcar, “por la elegancia de la composición del conjunto, la armonía en la combinación del color y su respeto a las claves de su propia tradición, como la simbólica presencia del farol conteniendo una vela encendida”. El tercer premio de la categoría “tradicional” se declara desierto.

En la categoría “libre”, el primer premio ha recaído en la Cruz de la plaza Quisisana, en el barrio de San Telmo, “por la original puesta en escena del respaldar de la cruz, que imita el motivo de las olas del mar, de especial recuerdo por el naufragio de la falúa Quisisana en 1951 y la tradición marinera del barrio de San Telmo, y por el mantenimiento de la identidad de este sector urbano gracias al trabajo comunitario en torno a la cruz, uniendo a todas las generaciones, «chicos y grandes»”.

El segundo premio de la categoría “libre” ha sido para la Cruz de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, “por presentar el adorno del crucero siguiendo el modelo de cruz doméstica, resguardada en capilla portátil de madera y cristal, que pasaba de casa en casa, en una ambientación clásica que reúne los elementos principales al calor del hogar, principal centro de expansión de la devoción popular por la cruz de mayo”.

El tercer premio de la categoría “libre” ha sido para la Cruz del Llano de la Cruz del Fraile, en el barrio de La Dehesa de la Encarnación, “por la elección del tema actual de la playa y frente marítimo de Santa Cruz de La Palma combinando los elementos tradicionales de la cruz, vestida con telas y adornos florales, el pie de la cruz, que oculta el secreto del basamento del Santo Madero en ficticia suspensión, y el respaldar, en el que se ha trabajado con notable inspiración artística un panorama de amanecer en el mar a base de lino de cuerda picado y policromado”.
MAYOS

El primer premio ha recaído en los mayos de la Cruz de la plaza Juan Francisco Pérez, en el barrio de San Telmo, “por su representación de los juegos y deportes tradicionales, como la lucha canaria, el juego del palo, el riego al calabazo o las carreras de tablas enjabonadas —con cuya bajada por las empinadas calles del barrio se divertían en lo antiguo los más jóvenes—, así como por poner en valor a personajes y escenas emblemáticas de este sector, como la Ventita del Abuelo Loreto o el carrito de helados mantecados del célebre Juan Peni (derivado de one penny, aplicado al nadador, heladero y camarero Orlando Felipe Cabello”).

El segundo premio, a favor de los mayos de la calle del Tanque, de la Asociación de Cultural Amigos de los Mayos, “por su completa representación escénica de las principales fiestas patronales de la isla de La Palma, entre las que se recogen, entre otras, el Diablo de Tijarafe, la Batalla de Moros y Cristianos de Barlovento, el Corpus Christi de Villa Mazo, La Boda, representada por Carnaval en San Andrés y Sauces, San Miguel y Santa Águeda de Santa Cruz de La Palma o las danzas de Enanos y de Marineros de la Bajada de Nuestra Señora de las Nieves”.

JURADO

El jurado, compuesto por Carmen María Concepción Fernández (presidenta); Pedro Luengo Ramírez; Antonio Castro Hernández; y Víctor J. Hernández Correa (secretario), ha tomado la decisión en la Biblioteca Municipal de Teatro “Antonio Abdo”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad