cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Fiesta de Arte de Los Llanos de Aridane: un viaje de ida y vuelta entre La Palma y Latinoamérica

La presencia del poema La maleta, del escritor canario Pedro Lezcano, recorrió el corazón de la Fiesta de Arte que se ha celebrado en Los Llanos de Aridane con motivo de la festividad en honor a Nuestra Señora de Los Remedios. De hecho así se tituló el espectáculo cultural que organizó el Ayuntamiento como un homenaje a los emigrantes canarios que un día tuvieron que coger la maleta en busca de la fortuna que su patria le negaba.

Y así el emigrante palmero se hizo presente sobre el escenario de una plaza de España repleta de público para disfrutar de la poesía, la danza y los sonidos del otro lado del Atlántico, de la ‘otra casa’ de muchos canarios. Un espectáculo ágil,  cargado de emoción y en algunos momentos incluso transgresor.

En escena, un café de Cuba, donde el emigrante escribe su primera carta a la familia que dejó en Canarias.  Un espacio que se transforma en Argentina, a través de la canción Nostalgias, de Carlos Gardel, con un recuerdo emocionado a las Madres de la plaza de Mayo. La frontera con la que se encuentran todos los emigrantes, simbolizada en México, y, por supuesto, Venezuela, que no puede estar ausente de cualquier relato de la cultura canaria. Los acordes de Alma llanera pusieron de manifiesto ese cordón umbilical que une a La Palma con Venezuela. Chile y Colombia formaron también este crisol de culturas, de un viaje de ida y vuelta de tantos isleños, que se escenificó en Los Llanos.

El relato de la emigración concluye en La Palma, en el reencuentro con la tierra de la que partió el isleño por necesidad pero nunca dejó de regresar o estar presente aún en la ausencia. Un reencuentro con el sonido del Pasodoble Islas Canarias y con la reivindicación con la que concluye Pedro Lezcano su poema: “¡No quiero más maletas en la historia de la insular miseria!”.

Una Fiesta de Arte cargada, por tanto, de poesía, pero también de potencia social, poniendo en el centro una problemática trágicamente actual como la emigración, que se está cobrando la vida de miles de personas que se aventuran en busca de una vida digna y se encuentran con las barreras de la incomprensión, la insolidaridad y, finalmente, la muerte.

En La Palma una de las personas que mejor conoce el fenómeno de la emigración canaria en Venezuela y Cuba es el exconsejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, que intervino como mantenedor de la Fiesta de Arte.

Primitivo Jerónimo reconstruyó el fenómeno de la emigración palmera a través de los testimonios que ha recopilado en sus muchos años de investigación y, sobre todo, de acercamiento a la vida de muchas de estas personas que cruzaron el Atlántico, en un viaje incierto. Episodios de una historia que ahora, en el caso de Venezuela, se está dando a la inversa, con el retorno de muchos hijos y nietos de canarios que salen huyendo del “país más rico del mundo”.

El mantenedor subió hasta el escenario acompañando a la Reina de las Fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane, Aroa Pérez Tejero. Los concejales de la Corporación acompañaron a su corte de honor, en un acto en el que asistió la Corporación municipal, liderada por su alcaldesa, Noelia García Leal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad