cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recuerda que queda un mes para presentarse al Premio de Letra y Música de la Danza de los Enanos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del Consejo Rector del Organismo Autónomo Municipal de la Bajada de la Virgen, publicó las bases de la próxima edición del Premio Letra y música de la tradicional Danza de Enanos. Ahora, recuerda que el plazo límite para la inscripción expira el próximo 23 de agosto. El ganador del premio recibirá 3.000 euros.

En 2005, la primera edición de este premio, el ganador de la letra fue Luis Ortega Abraham con su ‘Marcha de caballeros’, una obra a la que puso la música Fran Medina Concepción. En 2010, la letra fue del mismo autor, que la tituló ‘Mester de Juglaría’ y a la que puso música Luis Cobiella Cuevas. En 2015, la última edición de estas fiestas lustrales, se estrenó una obra inédita también de Luis Ortega. En esta ocasión, se trató de la obra ‘Somos lo que aparentamos’ (LOS POBRES).

Cabe recordar que la tradicional ‘Danza de los Enanos’ es el acto más relevante, conocido y emblemático de todos los que se realizan durante las Fiestas de la Bajada de la Virgen, cuya próxima edición se celebrará en 2020.

De acuerdo al modo tradicional de la puesta en escena de la Danza de Enanos desde 1905, este espectáculo se articula en dos partes: la primera se concibe como una danza coreada y la segunda está reservada desde 1925 a la interpretación de la polca En la Recova de Domingo Santos Rodríguez (Santa Cruz de La Palma, 1902-1979). Este concurso está destinado a fomentar la creación de la primera parte; por tanto, la letra y la música de las obras concursantes habrán de inspirarse en un motivo o personaje elegido libremente por cada participante y que en la segunda parte se transformará en Enano.

Las proposiciones concursantes (letra y partitura adaptada para banda de música) se presentarán en una copia en soporte de papel y en copia en soporte digital en sistema de almacenamiento USB. Además, deberán ser inéditas, tanto en lo que respecta a la sección de la letra como a la musical, y cumplir con los requisitos señalados en las cláusulas de las presentes Bases.

En lo referente a la letra, la estructura formal se compondrá de un estribillo más siete estrofas diferentes y cada una de las siete estrofas contará con cuatro versos octosílabos. El estribillo será de libre composición y se valorará el uso de las formas clásicas castellanas en la poesía de arte menor, tanto para el estribillo como para las estrofas. Además, el estribillo hará referencia positiva a la advocación de Nuestra Señora de las Nieves y al motivo simbólico que representen los danzantes.

En lo referente a la música, la obra constará de tres partes: «introducción», «estribillo» y «estrofa». La «introducción» será instrumental, con un número de compases adecuado a la danza y en compás binario. El «estribillo» consistirá en una melodía unísona para coro de tenores dentro de la tesitura Do3 Mi4 con un número de compases adecuado a la danza y en compás binario. La «estrofa» consistirá en una melodía a una, dos o tres voces, para un pequeño coro de tenores y barítonos, dentro de la tesitura de Sol2 para la parte más grave a Sol4 para la parte más aguda. Constará de 16 compases binarios y enlazarán con la «introducción».

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad