cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

IUC plantea que los cajeros de los bancos abiertos a la vía pública paguen una tasa en Los Llanos

Cajero en la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro.

Izquierda Unida Canaria (IUC) plantea que los cajeros de los bancos abiertos a la vía pública paguen una tasa en Los Llanos de Aridane. “Pretendemos con esta moción que el Pleno apruebe incluir en el Plan Normativo para 2020 del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane la elaboración de una Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la instalación de cajeros automáticos de las entidades financieras en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía”, indica la formación de izquierdas.

Esta propuesta, indican, que “formaba parte del programa electoral con el que concurrimos a las últimas elecciones municipales, pretende –junto a otras medidas- lograr una fiscalidad justa en nuestro municipio”.

Desde IUC consideran que las entidades financieras, al igual que lo hacen ya en otros municipios del país, deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de los ayuntamientos. Una situación que “creemos todavía más justificada si cabe en estos últimos años, cuando como consecuencia de la crisis financiera que atravesaron muchas de ellas, se destinaron 54.353 millones de euros de ayudas públicas para rescatar al sector financiero entre 2009 y 2017, de las que solo se han recuperado 4.477 millones”.

Además, añaden que los bancos “se ahorran costes en personal con el uso cada vez más extendido de tarjetas y cajeros”, por lo que la instalación de cajeros en la vía pública es “un servicio básico para estas entidades y no les supone un grave perjuicio tener que aportar una tasa a las arcas municipales”.

Una Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (STS 1358/2009 de 12 de febrero) fijó en el año 2009 la doctrina de este Tribunal sobre el tema tras varios recursos contra la exigencia de muchos ayuntamientos a bancos y cajas de ahorros de una tasa por la instalación de cajeros automáticos situados en la línea de fachada de edificios. Una tasa que para el Supremo “debe exigírsele a los bancos o cajas de ahorro ya que son éstos los que resultan beneficiados por las operaciones que se realizan en el cajero y/o de los servicios que el mismo presta a los usuarios, al ser en la vía pública donde se presta dicho servicio.”

Ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma de Mallorca o Bilbao cuentan con tasas como la que “planteamos, pero también en nuestra Comunidad Autónoma, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Gáldar o Arucas tienen ordenanzas específicas o incluyen en sus ordenanzas fiscales el gravar la existencia de cajeros automáticos con frente directo a la vía pública”. En Los Llanos de Aridane, al menos, cinco cajeros de tres entidades diferentes se verían afectados por la introducción de esta tasa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad