cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Piden la licencia para poder construir el TMT en La Palma

Zona donde iría el TMT si realmente se construye en La Palma.

El consorcio que impulsa el TMT ha pedido la licencia para construir el Telescopio de 30 Metros en La Palma debido a la fuerte protesta social surgida en Hawái para impedir su instalación en la montaña sagrada de Maunakea, según ha informado El País este lunes.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha confirmado, según el citado periódico, que el consorcio del TMT decidió el 25 de julio presentar la solicitud de licencia de construcción del telescopio en Puntagorda, que es el municipio que lo albergaría. En la información también se indica, citando en este caso a un portavoz del IAC, que los documentos no se podrán presentar hasta septiembre y que calculan que a finales de dicho mes podrían tener la licencia aprobada para construir el telescopio si así deciden hacerlo.

Esta decisión, de momento, no está tomada. El director ejecutivo del Telescopio de Treinta Metros (TMT), Ed Stone, ha indicado que Maunakea sigue siendo el sitio preferido para tmt”, pese a las dificultades que está sufriendo por el rechazo social a la construcción en la montaña que los aborígenes consideran sagrada. “Seguimos el proceso para permitir que el TMT se construya en el lugar designado como Plan B, en La Palma, de no poderse construir en Hawái. Este proceso ha estado en marcha desde 2016″.

Rebolo recibió la comunicación con la solicitud el 26 de julio y éste informó al consejo del IAC en su reunión del 30 de julio, a la que asistió el ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, que ofreció todo el apoyo de España al TMT al acabar esa reunión. Hasta que el TMT no pidiera permiso formal no podían iniciarse los trámites reales, aunque se lleva trabajando en cuestiones técnicas, científicas y legales desde 2016. Fuentes del IAC calculan que el proceso para conseguir todos los permisos llevará unos dos meses.

La Palma siempre ha sido la opción B, si no puede ser Hawái, para albergar este gigante de la investigación científica que supondría una inversión de 1.200 millones de euros en la isla y puestos de trabajo cualificado durante medio siglo. Esto supondría un espaldarazo enorme para el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad