cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Fuencaliente protegerá y divulgará el patrimonio aborigen conservado en el Roque Teneguía

Celia Santos y Jorge Pais han visitado el emplazamiento en el que se procederá a proteger uno de los principales recursos turísticos del municipio

Celia Santos y Jorge Pais en el Roque Teneguía.

El Ayuntamiento de Fuencaliente, en colaboración con la sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, trabaja en la protección, tematización y divulgación patrimonial y turística de la zona arqueológica del Roque Teneguía.

La concejal de Turismo, Celia Santos, que ha visitado la zona acompañada por el doctor en arqueología y responsable insular de esta materia, Jorge Pais, señala que ambas instituciones trabajan conjuntamente para lograr proteger este enclave, dando la oportunidad a quienes visitan el municipio, y especialmente la zona de volcanes, de poder conocer parte de la cultura de los antiguos pobladores de La Palma.

En ese sentido, Celia Santos destaca que la actuación a realizar en la zona permitirá poner en valor esta zona arqueológica, ubicada en la falda suroeste del volcán de San Antonio, además de protegerla y conservarla para generaciones futuras.

El Roque Teneguía cuenta con 83 paneles de grabados rupestres, que aparecen agrupados o aislados y en conjunto forman más de un centenar de motivos, constituidos por espirales simples, dobles, y acorazadas, laberintos espiraliformes, meandros, círculos simples, múltiples, óvalos y temas lineales esgrafiados.

Muchos temas aparecen superpuestos, habiéndose utilizado para su grabado la técnica picada y por deslascado, desconociéndose actualmente su cronología exacta, a pesar de que se sabe que corresponde a época prehispánica.

Celia Santos hace especial hincapié en que el trabajo iniciado permitirá proteger uno de los principales recursos turísticos del municipio, además de potenciar las costumbres y patrimonio de nuestros antiguos pobladores.

En ese sentido, la concejala de Turismo destaca que en los próximos días se producirá una nueva visita del equipo técnico del Cabildo insular y de la consejera del Área, Jovita Moterrey, para sobre el terreno diseñar las actuaciones a realizar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad